Este mes la obra en los dos tramos de la Ruta 40, al Sur de San Juan, quedaron paralizados por completo. Según publicó Diario de Cuyo, todo se debe a un conflicto entre Vialidad Nacional y la empresa constructora Green, oriunda de Mendoza. La obra, que comenzó hace un año y medio, recién está al 19% de avance y debería estar lista para mayo. Desde el Gobierno de Sergio Uñac, ya negocian para destrabar la construcción de uno de los accesos claves a la provincia cuyana.
Una de las mayores preocupaciones del Gobierno local es la señalización y la seguridad vial, aunque desde la empresa aseguran que el control está garantizado. Julio Ortiz Andino, ministro de Obras de la provincia, aseguró que solicitará que se aumenten las medidas de seguridad y pedirán un cambio en el contrato, con el objetivo de destrabar el conflicto entre la constructora y la entidad nacional. La empresa, por su parte, hará lo mismo ante el gobierno de Alberto Fernández.
Según el diario local, la paralización de la obra coincidió con el despido de 60 trabajadores. Desde la empresa, detallaron que quedan 120 empleados a su cargo y 80 de ellos están sin cumplir tareas pero que, de todas formas, se les está abonando su sueldo.
La obra de Green consta de 50 kilómetros de la Ruta 40 Sur y está dividida en dos secciones. La renovación comenzó el 28 de mayo de 2018 y, a pesar de llevar un año y medio en ejecución, lleva nada más que un 19% de avance de obra. En la zona hay desvíos y separadores New Jersey. "La empresa no está cumpliendo, como debería, con la señalización y el cuidado", aseguró el ministro de Obras al diario local. Sin embargo, desde la compañía lo desmienten y sostienen que hay seguridad en la zona, para evitar accidentes.
En los próximos días, el Ortiz Andino, se reunirá con Gustavo Arrieta, recientemente designado a cargo de la repartición nacional y le pedirá un cambio en el contrato para poder terminar las tareas.
"Es la solución inicia y lo más rápido", remarcó el funcionario provincial. Desde la empresa, por su parte, explicaron que si Vialidad Nacional aprueba el cambio de póliza, se destrabarían los fondos de una deuda de 308 millones de pesos por trabajos realizados y no pagados por Vialidad, desde el mes de julio.