#OrgullosaDeSerJachallera la campaña contra la locutora racista

En San Juan, cientos de mujeres se sumaron a la capaña contra una locutora que las trató de "negritas bagres".

Hasta la creadora del #NiUnaMenos repudió los dichos de la locutora.
Hasta la creadora del #NiUnaMenos repudió los dichos de la locutora.

Los dichos de la locutora sanjuanina, Natalia Vargas, despertaron un repudio generalizado en la provincia porque trató a las candidatas a Embajadora del Sol, de "negritas que no das ni cinco centavos". Es por eso que, las candidatas a Embajadora de Jáchal, un distrito rural al norte de San Juan, empezaron una campaña llamada #OrgullosaDeSerJachallera.

Es que fueron justamente las candiatas jachalleras, las atacadas por Vargas, quien aseguró que lo único que saben hacer es "abrirse de piernas". Además las calificó como "bagres". Tal repudio causaron los dichos de la locutora que el intendente de la comuna. Miguel Vega, la denunció ante el INADI por sus dichos racistas y misóginos.

Sin embargo, el contra ataque de las mujeres de Jáchal, se vino por las redes sociales. De la mano de las embajadoras comenzó a circular el hastag #OrgullosaDeSerJachallera que compartieron cientas, en cuestión de horas, acompañado de una foto de ellas o del departamento.

El acto de discriminación de Natalia Vargas llegó hasta los medios nacionales y hasta la creadora del #NiUnaMenos se hizo eco de las palabras de la sanjuanina. Se trata de la periodista Marcela Ojeda, que compartió la nota con el audio de Vargas, en su perfil de Twitter. "Mirá que amorosa Natu", escribió Ojeda en un tono irónico.

Hasta la creadora del #NiUnaMenos repudió los dichos de la locutora.
Hasta la creadora del #NiUnaMenos repudió los dichos de la locutora.

La denuncia ante el INADI contra Vargas no es la primera, sino la segunda que tiene que afrontar ya que en el año 2016 también usó términos despectivos hacia la comunidad LGBT de la provincia.

ORGULLOSA DE SER, HACER Y SENTIR LO QUE DECIDA! ! ORGULLOSA DE PERTENECER! ORGULLOSA DE SER JACHALLERA

Posted by Gabriela Yañez Garcia on Wednesday, October 16, 2019

Hace un rato me levante (ignoren eso) 🤦‍♂️😁 Y vi tantas cosas aqui en Facebook. Que tranquilamente podriamos estar años insultando a la persona que ofendio a todo un pueblo (como tantas otras) pero no nos vamos a poner a su nivel. A raiz de todo esto escribi esta cancion recien pensando y teniendo siempre presente que MIS ABUELAS, MI MADRE, MIS HIJAS, MI COMPAÑERA Y LAS MUJERES DE MI FAMILIA SON JACHALLERAS estamos orgullosos de esta bendicion pueblera. La cancion se llama #NegraJachallera espero les guste. Y a bailar 🕺💃🕺💃 Y para que sepan que con nosotros no se jode! Salud 🍷

Posted by Nico Balmaceda on Wednesday, October 16, 2019

Orgullosa de ser jachallera!

Posted by Norma Olguin on Thursday, October 17, 2019