En silencio y cabeza gacha, el rugbier sanjuanino acusado de agredir a cintazos a su hija se presentó este jueves ante la Justicia. Se trata de Juan José de la Plata, también médico del Hospital Marcial Quiroga, quien está detenido desde el viernes pasado imputado por el delito lesiones leves agravadas por el vínculo. Según publicó Diario de Cuyo, el deportista sanjuanino no hizo declaraciones ante la prensa y mucho menos ante el juez que lleva la causa.
De la Plata llegó a Tribunales pasadas las 17 horas, en una movilidad penitenciaria y custodiado por varios agentes. Estuvo dos horas y media frente al juez Juan Pablo Ortega, en la sala del Primer Juzgado Correccional, pero por recomendación de su abogado Fernando Echegaray no se refirió al violento ataque contra su hija de 13 años.
A raíz de esto el magistrado postergó la decisión de excarcelarlo, solicitud que ingresó la defensa el día miércoles. Fuentes judiciales confiaron al diario sanjuanino que Ortega esperará el veredicto del fiscal de la causa para resolver si lo libera o no. Esperan que eso se resuelva recién la próxima semana, por lo que De la Plata seguirá detenido en la cárcel de Chimbas.
La situación del rugbier y médico sanjuanino es complicada. En la mañana del jueves su hija habló en Cámara Gesell del Centro Anivi y confirmó el ataque a cintazos. Según la menor, el hecho ocurrió durante el régimen de visitas en la casa de su padre, en el Barrio ATSA, Rivadavia. "Ratificó la denuncia de la madre y manifestó que fue víctima de malos tratos por parte de su padre, que le había pegado con un cinto", contó el fiscal Correccional, Roberto Mallea.
La nena también mencionó haber sido víctima de otro violento episodio en la casa de su padre, pero que en aquella oportunidad "fue más que nada verbal".