Estatales sanjuaninios no recibirán el bono de 5 mil pesos de Macri

Así lo aseguró el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni. Se mantiene la cláusula gatillo.

El Gobierno Sanjuanino continuará con lo acordado con los gremios en marzo.
El Gobierno Sanjuanino continuará con lo acordado con los gremios en marzo.

En San Juan, los estatales del Gobierno Provincial no cobrarán el bono a fines de agosto, que había anunciado el presidente Mauricio Macri. Esos 5 mil pesos para los estatales nacionales, no aplicarán a los locales en la provincia porque desde Hacienda local sostienen que ya se cumple con la aplicación de la cláusula gatillo. Así lo afirmó a Tiempo de San Juan, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni y despejó las dudas de los gremios con respecto al paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente tras una derrota abrumadora en las eleciones PASO.

Los estatales nacionales, en cambio, cobrarán ese plus de 5 mil pesos a fin del mes de agosto. Gattoni, manifestó que decidieron no pagar el bono porque San Juan es una de las pocas provincais del país que tiene una cláusula gatillo que actualiza los sueldos estatales de acuerdo a la inflación medida por el INDEC. Así, lo pactó el Gobierno de San Juan, con los gremios, durante las paritarias de marzo. Por pedido del gobernador Sergio Uñac, se le ordenó al ministro Gattoni, un análisis pormenorizado de las medidas anunciadas por Macri. "Nosotros no podemos todo, no podemos dar cláusula gatillo y el bono. No podemos dar cláusula gatillo y el bono, sino deberíamos poner un tope a la cláusula gatillo que este año no va a ser menor al 45 o 50% y entregar el bono, pero no me quiero adelantar", había anticipado hace unos días el funcionario.

La cláusula gatillo local, actualiza el sueldo de los estatales automáticamente, en cuanto la inflación del INDEC supera el porcentaje de incremento salarial acordado. Para 2019 ese aumento estaba previsto en el 27%. Así las cosas, los más de 45 mil empleados estatales de la provincia son beneficiados por la cláusula gatillo. "Este beneficio implica para el Estado sanjuanino un desembolso millonario e incluso el año pasado cuando se aplicó por primera vez, se disparó en un monto que estuvo mucho más allá de las previsiones oficiales, pero se ejecutó igual conforme a lo fijado en paritarias", publicó el diario local.