Guada, la joven sanjuanina que lucha contra las bolsas de plásticos

A sus 19 años comenzó una campaña ecológica y ya tiene casi 75.000 firmas de adhesión. Su historia.

Guadalupe Huertas, la joven sanjuanina que inició una campaña ecológica.
Guadalupe Huertas, la joven sanjuanina que inició una campaña ecológica.

Cuando era pequeña y caminaba por una vereda, recogía cada bolsa de plástico que había en el piso y la arrojaba a una canasta de residuos. Hoy, con 19 años, Guadalupe Huertas, continúa con la misma sensibilidad ambiental y ya publicó un petitorio online para que en la provincia de San Juan las bolsas y envoltorios de plásticos sean reemplazadas por tela, poliestireno o cajas de cartón. La campaña ecológica es todo un éxito y la joven está cerca de conseguir 75.000 firma de apoyo al reclamo.

"Hace un mes y medio que hicimos el petitorio y la verdad es que me sorprendió muchísimo la repercusión. No sé si habrá una respuesta en breve pero yo voy a seguir difundiendo esta problemática que existe en muchos lugares y no se le presta la debida atención", explicó Guadalupe a Diario de Cuyo.

El objetivo de la cruzada que emprendió la adolescente sanjuanina es que el Gobierno local prohíba la circulación de bolsas o envoltorios de plásticos. En la provincia ya existe la Ley Provincial 918-L, que consiste en un programa de sustitución de bolsas y envoltorios plástico de uso en el comercio. Sin embargo para la joven la misma es insuficiente. "Sólo tenemos la opción de comprar una bolsa ecológica en un supermercado y las bolsas de plástico se dan o tienen un costo mínimo para luego ser usadas aproximadamente dos veces como máximo", señaló.

La sanjuanina contó que le sirvió de inspiración la historia de Violeta Oxenford, una chica bonaerense de 15 años que inició un petitorio en la página change.org (la mayor plataforma de peticiones del mundo) y logró que en 5 meses no se utilicen más los sorbetes de plástico.

Guadalupe sueña con cumplir su anhelo, con la frase "10 minutos en las manos y 150 años en la tierra" y la foto de una bolsa de plástico a la deriva por el soplido del viento.