Todo un revuelo se armó en Salta luego de que trascendieran imágenes de la refacción de una vieja casona ubicada en la esquina de las calles Caseros y Lamadrid. Tras el escándalo inicial, la Municipalidad de Salta ordenó paralizar preventivamente las obras, a pesar de que la propiedad, donada por la familia Franzini a la congregación religiosa Opus Dei, no se encuentra catalogada como bien patrimonial de la provincia.
La familia Franzini donó la propiedad al Opus Dei hace ya diez años con la condición de que esta sea usada con fines religiosos. Sin embargo, hoy la familia denuncia que la orden religiosa alquiló el inmueble para el funcionamiento de un colegio privado. En los últimos días iniciaron las obras de demolición del techo con el fin de construir un segundo piso, que fueron el origen del escándalo.
Cuando trascendió la noticia que indignó a muchos salteños, nació una campaña de recolección de firmas para frenar la remodelación de la antigua casa de los Franzini. Pero, la última novedad es que ahora la Justicia investigará si hubo delito en el desmantelamiento de la casona histórica.
En la investigación interviene la fiscal penal 5, Gabriela Buabse, que inició la averiguación preliminar de oficio y en virtud de las distintas publicaciones en medios de comunicación referidas a la posible demolición de la casona histórica ubicada en el macrocentro de la ciudad.
Entre las medidas ordenadas, tendientes a valorar la existencia de un hecho delictivo, la fiscal Buabse libró distintos oficios a la Municipalidad de Salta, Área de Desarrollo Urbano, de Fiscalización de Obras y de Edificios Históricos. Otro oficio fue dirigido a la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, para que remita a la Fiscalía el informe de dominio del inmueble en cuestión, con todos sus antecedentes registrales. Por otra parte, ordenó una inspección ocular a cargo del personal de Criminalística del CIF.
De acuerdo a las primeras informaciones recabadas por la fiscalía, el inmueble, de arquitectura neocolonial y donado oportunamente a la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, no se encuentra catalogado como bien patrimonial contextual, arquitectónico ni monumental en el Registro de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS).
La Ley 7418, de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta establece que la CoPAUPS define el otorgamiento de cualquiera de esas categorías a los inmuebles correspondientes y que debe velar por su protección.