Este viernes a las 18 horas, en homenaje al Día Internacional del Jazz, el Centro Cultural América ofrecerá un recital completamente gratuito en la explanada, calle Mitre 23. Este recital contará con la participación de ATR Jazz Trio y Nacho Wilde Jazz. y se realizará cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.
Día Internacional del Jazz
En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, afirmando su creencia en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua.
Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.
Algunas de las virtudes del Jazz según la UNESCO:
- El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
- El jazz es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz;
- El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
- El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas;
- El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
“Esta décima edición del Día Internacional del Jazz es una oportunidad para celebrar una vez más la riqueza de esta tradición musical. El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas. Desde hace decenios, el jazz no deja de vibrar con las aportaciones de cada persona que lo interpreta y, al mismo tiempo, cada uno de sus acordes es una invitación a explorar nuevos horizontes”, manifestó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.