En el Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado cada 15 de febrero, no se pudo pasar desapercibida la historia de Lolita Pérez Ledesma. Se trata de una guerrera salteña de 2 años que superó la enfermedad, al tiempo en que se volvió famosa en TikTok.
Bárbara Ledesma, su mamá, frente a esta fecha indicó: “Esta experiencia me deja muchísima enseñanza, en todo sentido. Las preocupaciones ahora pasan por otro lado, disfrutamos mucho más de cada momento”.
Este miércoles participará de un encuentro sobre concientización sobre el cáncer infantil. En esta oportunidad, recordó en diálogo con Télam cuando le diagnosticaron a su pequeña la enfermedad, teniendo a penas 1 año de vida.
Sucedió en noviembre del 2021, cuando los médicos salteños confirmaron la noticia: tenía sarcoma de Ewing, es decir, cáncer de huesos. Y si bien tan sólo le afectó partes blandas, debió atravesar un largo y doloroso proceso.
Horas, días, semanas y meses pasó la nena en clínicas y sanatorios infantiles curándose de la enfermedad. “Su tratamiento fue de 14 sesiones de quimioterapia, que empezaron después de una intervención quirúrgica en la que le extrajeron el tumor alojado en su espaldita, que creció mucho y ya le estaba comprimiendo la médula, lo que le comenzó a generar inconvenientes para caminar”, explicó la mujer.
Las terapias eran cada dos semanas, y entre medio debió ser internada en reiteradas ocasiones como consecuencia de sus bajas defensas. Aún así, la menor de la familia toleró todo el tratamiento sin perder su sentido del humor y ganas de jugar.
El día que Lolita superó el tratamiento de cáncer
“Todo el tiempo pienso lo que sería la vida sin ella, y si no hubiera salido adelante, y más allá de haber terminado el tratamiento, siempre nos queda ese miedo de pensar que tenemos que pasar los controles, que vamos a estar rezando y rogando que sus estudios lleguen con todo limpio y hasta que no le den el alta definitiva vamos a estar expectantes”, resaltó su madre.
Sus padres veían el tratamiento como un proceso infinito, el cual sin embargo terminó. El pasado 6 de enero, como regalo de Reyes Magos, Loli completó su tratamiento de quimioterapia y entró en una etapa de “remisión”, que requerirá controles periódicos durante los próximos cinco años.
Vestida de princesa, la pequeña salteña festejó su salida de la internación. Llena de alegría y energía, celebró con sus seres queridos ese logro, y aunque a los días debió ser atendida por una recaída, igualmente se mantuvo de pie.
Cáncer infantil: el proceso de recuperación difundido por TikTok
En medio de su recuperación, Loli comenzó a consumir varios videos junto a una de sus hermanas, Rufina, y se le ocurrió una gran idea: “En la clínica empezó a pedir que le hiciéramos videos para publicar en TikTok con las enfermeras que le caían bien”, comentó Bárbara.
Su madre aceptó para que el proceso se haga más llevadero, sin imaginarse que cosecharía tantos seguidores en cuestión de meses. A partir de una publicación de Tini Stoessel, en donde comentó sobre su caso, su fama pegó un salto importante.
Actualmente cuenta con 22.700 los seguidores que le permitió conectarse con personas de distintos lugares y ser su inspiración. Y es que no tenía tanto acercamiento con alguno de sus hermanos debido a que, como alguno de ellos iban a la escuela, corría riesgo de infectarse, y tuvieron que quedarse unos meses con su abuela.
Su caso fue haciéndose cada vez más famoso, a tal punto que incluso fue convocada por la Fundación de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) para contar la experiencia de su familia, en el marco de las actividades por el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
En esta oportunidad, Bárbara agradeció la atención médica y a todos los que colaboraron en este duro proceso, entre ellos a sus colegas del trabajo. Durante la navidad del 2022, esta familia salteña había pedido que Lolita pueda estar “sanita y fuerte”, y al mes su deseo se cumplió.