Su hijo fue uno de los cuatro brigadistas de Defensa Civil que murieron durante un incendio en Guachipas. El caso, que conmovió a la sociedad de Salta, llevó a juicio a tres funcionarios del Estado. Uno fue condenado a un año de prisión condicional, y los otros quedaron absueltos. Ahora, Omar Valdéz, sufre un nuevo embate de la Justicia salteña. El hombre que atropelló y mató a su papá en 2017 recibió la pena de dos años prisión en suspenso en un juicio abreviado que, según contó, se resolvió sin la presencia de los demandantes.
Leonardo Valdez, de 80 años, cruzaba la calle Alberdi al 1100 cuando una moto lo embistió. El accidente fue el 2 de enero de 2017 y él murió ocho días después como consecuencia de los múltiples golpes en su cuerpo. “En ese momento, entre idas y venidas, Rafael Ibáñez, fue sobreseído en la causa y quedó libre. Nosotros pedimos que reabran el expediente y solicitamos un juicio”, contó Omar Valdéz, en diálogo con Central Policial.
Lo indignante, según destacó Valdéz, es que el juicio fue abreviado, y que la familia de la víctima no llegó a participar de la audiencia. “Teníamos audiencia a las 9 de la mañana. Cuando nos presentamos nos dijeron que había pasado para las 10 y cuando entramos a esa hora nos enteramos que estaba todo decidido en un juicio abreviado. El fiscal se había puesto de acuerdo con el imputado. Él reconoció el hecho, y llegaron a una arreglo”, relató.
De esta manera, Rafael Ibáñez recibió la pena de dos años de prisión en suspenso, cinco años de inhabilitación para manejar cualquier vehículo y la obligación de realizar tareas comunitarias. “Nosotros consideramos que hubiera estado bien que se haga un juicio oral y público, donde se escuche a ambas partes”, opinó Valdéz. “Tengo una mala impresión de la Justicia de Salta, tanto en el caso de mi papá como el de mi hijo, y con todos los casos que vengo viendo. Es una justicia bastante injusta”, sentenció.