El día jueves tuvo lugar una reunión entre el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris y el titular del COE, Francisco Aguilar, en la que se trató la reactivación de los colectivos de larga distancia en Salta.
Siendo que Salta permitirá la libre circulación de turistas nacionales a partir de este 15 de diciembre, Villada manifestó que “estamos trabajando para la recepción de colectivos que vengan de otras provincias, como así también, para el egreso de este tipo de transporte, teniendo en cuenta además la proximidad de las fiestas de fin de año”.
“Queremos garantizar que el transporte, que llegue principalmente a la Terminal de la Capital salteña, cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, como así también, preparar la estación de colectivos con el fin de evitar la aglomeración de personas”, agregó el Ministro.
Por otra parte, Ferraris manifestó que “se mantendrán reuniones con los responsables de las terminales de ómnibus de la provincia y la delegación de la CNRT en Salta”. Y agregó que “vamos a trabajar como lo hicimos con la reactivación del transporte dentro de la provincia, en forma paulatina, y que abarque la posibilidad de traslado de todas las personas, no solamente las que están dentro del grupo de esenciales, sino aquellas que se trasladen con fines turísticos”.
Además, el titular de la AMT explicó que el COE delega en dicho organismo la coordinación de la recepción de los colectivos que, o bien ingresan a Salta, o salen a distintas localidades o provincias.
En cuanto a los protocolos, Ferraris dijo que “existe un protocolo aprobado por parte del COE, que hace al funcionamiento de la terminal de ómnibus, también la CNRT tiene aprobado un protocolo que deben respetar las unidades de transporte para poder realizar el servicio, vinculado a la utilización obligatoria del barbijo en las unidades, la limpieza en las unidades, y uso de alcohol en gel”.
Actualmente lo que exige el COE es tener el RUIS (Registro único de Ingreso a Salta) y la habilitación de Nación a través del CUIDAR. “La idea es tratar de unificar y que se exija solo lo que piden a nivel nacional”, finalizó el titular de la AMT.