La crisis se ve reflejada no solo en los bolsillos de los salteños, sino también de los municipios. Los intendentes buscan ahorrar los fondos destinados a los festivales tradicionales para destinarlos a acciones más urgentes.
En este contexto es que anunciaron la suspensión el Festival de la Patria de Rosario de Lerma y El Carrileñazo, de El Carril. Los escenarios de estos eventos fueron pisados por artistas de envergadura cono el Chaqueños Palavecino, Abel Pintos, Los Huayra, Los Tekis y muchos más.
Ignacio Jarsún, intendente de Rosario de Lerma, manifestó que la suspensión del festival y de otros recortes de la gestión municipal tienen como objetivo permitir al municipio "llegar a fin de mes".
"El festival este año podría llegar a costarnos alrededor de un millón de pesos. Erogación que en estos momentos no estamos en condiciones de realizar", dijo el jefe comunal.
"Lamentablemente nos afecta a todos esta crisis. De esta manera, otro festival importante no se realizará en 2019 a pesar de haber tenido gran éxito y convocatoria el año anterior, lo tuvo que anunciar su intendente Pipo (Efraín) Orosco. Además, nuestro festival del mes de mayo tiene una erogación muy grande. Es gratis, permite que trabajen algunas promociones del nivel secundario y algunos vecinos vendiendo comidas regionales. Escenario, sonido, artistas y otros gastos corren por cuenta del municipio," explicó.
El Festival de la Patria normalmente se realiza en mayo, en la víspera del aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810.