Dese el lunes, en que entró en vigencia un nuevo régimen impositivo de importaciones diseñado para regularizar la situación de los bagayeros, que se mantiene el conflicto, con cortes de ruta, pedradas al vehículo de la ministra Patricia Bulrrich, y protestas generalizadas de los trabajadores de frontera, tanto argentinos como bolivianos (Bermejo).
El nuevo régimen de importaciones obliga a los bagayeros, entre otras cosas, a tributar y a inscribirse en AFIP, lo que generó rechazo entre los trabajadores, ya que sostienen que no pueden pagar los impuestos aplicados y hay en general, desconocimiento del procedimiento de inscripción.
En la tarde del miércoles, desde Gendarmería ofrecieron establecer una comitiva y viajar a Tartagal para entregar el petitorio que inicialmente querían entregar a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrrich, en la sede de la Justicia Federal.
En el marco del conflicto, 300 efectivos de gendarmería se desplegaron por la zona, respaldados por tanques antidisturbios, mientras los bagayeros se mantienen al costado de la ruta 50.
A su vez, y en medio de las protestas, los efectivos encontraron bombas molotov al costado de la ruta, según informó Orán Al Día.