Arrancó el otoño con un notable cambio de temperatura: el sol ya no calienta tanto, y la humedad y las lluvias se hacen presentes. Con este clima que tiende a enfriarse cada vez más, no hay nada más lindo que comer un rico plato de guiso para entrar en calor.
En este caso, se trata de una receta tradicional chilena, un guiso de porotos que trae una peculiaridad: lleva riendas, es decir, incluye fideos largos en su preparación, dando un resultado sabroso y calórico.
Ingredientes
-
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate
- ¼ kilo de zapallo o lo que se quiera, para espesar
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de ají molido
- 1 porción de espaguetis o tallarines
- Aceite, sal y pimienta y orégano a gusto.
Preparación
- Lavar bien lo porotos en un colador y dejarlos remojando en agua por un máximo de 8 horas.
- Poner a hervir el agua que se utilizó para hidratar los porotos con sal a gusto, y poner los porotos a cocinar. Lo ideal es hervirlos por una hora, controlando que no se queden sin agua, y agregando agua si hace falta. Es necesario que el agua que se agrega esté hirviendo.
- Cuando los porotos llevan media hora cociéndose, se puede comenzar a hacer el sofrito.
Sofrito
- En una olla mediana, agregar aceite, y cuando este esté caliente, agregar la cebolla bien picada.
- Una vez que la cebolla comienza a dorarse, agregar el tomate cortado en cuadraditos bien chiquitos.
- Cuando la cebolla esté bien dorada, agregar el perejil y el ajo picados.
- Una vez que el ajo esté bien cocido, agregar la sal, la pimienta, orégano y pimentón.
Sacar del fuego y reservar.
- Cuando los porotos lleven 40 minutos, hay que probarlos para ver como están, y si ya están en el punto cremoso, se les agrega el sofrito. Al mezclar el agua y el sofrito, el agua cambia y comienza a adoptar un color más atractivo.
- Agregar las “riendas”, los espaguetis o tallarines partidos al medio. La idea es no poner demasiado, para que no sea muy principal, calculando para los mismos alrededor de 10 minutos de cocción.
- A la vez que los fideos, se agrega el zapallo cortado en cubo, calculando que se cueza al mismo tiempo que las pastas.
- El zapallo solo se va deshaciendo, aunque se lo puede ayudar aplastando un poco los cubos dentro de la olla con una cuchara, y una vez pasados los diez minutos, el guiso ya tiene un espesor y una texturas ideales.
Esta receta se puede adaptar a todos los gusto, agregándole salchicha alemana, chorizo colorado, o un huevo frito sobre el plato. Ahora, ¡a disfrutar!