La plaza San Martín es el principal paseo público de la ciudad salteña de Tartagal, y cada fin de semana tienen lugar diferentes actividades culturales, ferias de artesanos y de emprendedores locales, además de otras actividades artísticas.
Por la plaza circula un hombre que, desde hace seis años, da vida a la plaza a través de sus creaciones artísticas aplicadas a las plantas. Se llama Adrián Fabián, y utiliza una técnica paisajística conocida como arte topiario.
Adrián (34) es profesor de dibujo, y hace 13 años ingresó a trabajar al municipio de Tartagal como planillero, lejos de sus dotes artísticas, y continuó como barrendero y recolector de residuos, un largo camino hasta que finalmente se convirtió en el principal artista de la plaza, generando un atractivo diferente al paseo público más importante de la ciudad.
"Yo estoy hace 6 años trabajando en la plaza y lo que hago con las plantas es lo que se llama arte topiario, es la aplicación de un diseño sobre una planta que es a elección, mía en este caso, pero dándole una lógica y un sentido. Depende del lugar donde la planta esté ubicada yo trabajo sobre su diseño", explicó el artista.
"Desde chiquito, y por mi abuela, le tomé amor a las plantas; yo tenía una base de dibujo porque eso fue lo que estudié y puedo decir que fusioné mi conocimiento con este arte; al topiario lo investigué por internet, hice algunos cursos en el INTA y de ahí sale esto que con mi técnica yo le ofrezco a quienes visitan la plaza San Martín, que de por si es hermosa, pero yo trato de hacer mi aporte para hacerla más atractiva".
Para volcar su creatividad, Adrián elige con mucho cuidado las especies a trabajar, y sus preferidas son la duranta y la lantana, a la vez que se ocupa de los rosales, las aromáticas y todas las especies que forman parte del paisaje de la plaza San Martín.
“Depende desde donde se mire la plaza, voy haciendo los diferentes diseños”, expresó el joven artesano, e hizo hincapié en la necesidad de cuidar las plantas a lo largo de todo el año. “Desde enero hasta mayo, con la lluvia y el sol, tiran mucho follaje, así que se puede podarlas perfectamente, mientras guio los brotes. La idea es orientarla bien a la planta para que el 13 de junio en la fiesta de Tartagal puedan lucir todo su esplendor.”