El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, conforma junto a Sergio Massa y el senador nacional Miguel Angel Pichetto, la tríada de precandidatos del sector peronista llamado Alternativa Federal.
Este grupo sabe muy bien que en la previa electoral corre por detrás del oficialista Cambiemos y del espacio que compone el kirchnerismo aliado con otros grupos peronistas. "Las PASO serán del gran desafío; allí vamos a dirimir la candidatura a presidente de Alternativa Federal, pero sobre todo, debemos salir de la primara fortalecidos y ofreciendo una opción competitiva para octubre", señala Urtubey, que desde diciembre pasado empezó a recorrer distintos puntos del país, sobre todo la provincia de Buenos Aires.
¿Qué sería salir fortalecidos de las PASO del 11 de agosto? Urtubey, en charla con periodistas porteños, dijo creer que el candidato de la interna de Alternativa Federal deberá quedar (con la suma de los tres lemas) "bien por encima de los veinte puntos". No se quiere repetir el antecedente de 2015. En aquellas PASO, la suma de Massa con José Manuel de la Sota, aliados en UNA, apenas superó el 20%. Y en octubre, hubo voto útil. Massa, que había ganado la interna, quedó empantanado en ese 20%. Urtubey está convencido de que un 45% del electorado no tiene preferencias ni por Mauricio Macri ni por Cristina Fernández.
"Yo tengo confianza que el gringo Schiaretti haga una formidable elección en Córdoba. Esa victoria le va dar un gran envión al espacio de Alternativa Federal, será clave para nuestras expectativas", dice Urtubey, en relación a la elección del 12 de mayo, en la que el gobernador cordobés buscará su reelección. Por ahora, todas las encuestas coinciden en un escenario optimista para Schiaretti, co-fundador de Alternativa Federal junto al trío de precandidatos presidenciales.
La última reunión de AF fue en diciembre pasado, en la Casa de Córdoba ubicada en el macro centro porteño. Allí, Schiaretti ofició de coordinador del encuentro que logró sentar a la mesa a gobernadores y vice de diez provincias, más allá de las dudas que quedaron sobre la fidelidad de algunos mandatarios respecto a continuar en Alternativa Federal. El gobernador cordobés, desde un principio, dijo que no pelearía por una candidatura presidencial, allanándole el camino a sus tres socios.
Urtubey cree que es muy temprano aún como para hablar de quién lo acompañará en la fórmula. Piensa en cambio cómo ganar aliados. "Estamos dispuestos a recibirlo", dijo del bonaerense Florencio Randazzo. El futuro político del exministro de Transporte de Cristina Fernández es un verdadero enigma. También habló de la posibilidad de que Humberto Tumini, de Libres del Sur, se prenda como otro precandidato de Alternativa Federal.
El salteño también ve a Roberto Lavagna acompañando Alternativa Federal, pero no pugnando por la candidatura presidencial del exministro de Economía.
Urtubey ya ha empezado a tirar algunas propuestas concretas como impulsar una consulta popular para despenalizar el aborto. También cree que el próximo gobierno, como insiste Schiaretti, deberá convocar a un gran acuerdo nacional de todos los sectores políticos y productivos. Cree en un gobierno "de consensos". Propone, entonces, una cambio en la designación del jefe de Gabinete. Para Urtubey, el próximo jefe de Gabinete deberá surgir por consenso desde el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo. Una especie "premier". Dice que no es necesario modificar la Constitución Nacional para adoptar esta forma "semi-parlamentaria" de gobierno.
Junín, Bahía Blanca, Tandil, Balcarce, distintos distritos del conurbano como Avellaneda, visita a Schiaretti en las oficinas de la gobernación cordobesa a mediados de enero, fueron algunas de las estaciones que recorrió Urtubey en este trayecto de su precandidatura. El salteño asistirá este lunes, en Mar del Plata, a la que será la última cumbre de Alternativa Federal. Después de ese encuentro, los socios se estrecharán las manos a modo de despedida y emprenderán por separado sus propias campañas.