Con la llegada del calor y la flexibilización de la cuarentena, muchos salteños salen en busca de lugares para refrescarse. Los ríos son siempre una opción, sin embargo es importante tomar recaudos porque un estudio realizado por científicos del CONICET determinó que hay COVID-19 en el agua de los ríos de Salta.
La investigación estuvo a cargo de Verónica Rajal, quien fuera una de las seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para llevar a cabo un estudio sobre la determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta.
Durante el mes de agosto se tomaron muestras en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna, que atraviesan distintas zonas de la capital salteña. Los resultados fueron positivos. "Encaramos este proyecto sabiendo que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos", aseguró Rajal.
En el río Arenales se detectó bacterias, virus y parásitos varios mientras que en el río Mojotoro hay presencia del virus en dos puntos de su recorrido. La concentración de SARS-CoV2 es ocasional y en bajas proporciones en el río Wierna. También se analizó el agua de las cloacas de la ciudad y y las muestras arrojan un descenso en la carga viral de las aguas residuales.