No es ningún secreto que Salta y Jujuy tienen sus roces y una "rivalidad" que les otorga su condición de vecinos. Rivalidad en la que a veces se ven envueltos los mismos gobernantes, como cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que a los salteños "los vamos a pasar por encima". O las eternas gastadas por el cerro de los siete colores.
En este caso el episodio estuvo protagonizado por la diputada nacional jujeña por el Frente de Todos, Carolina Moisés, recordada por un incidente de tránsito en el que atropelló a una persona cuando conducía en aparente estado de ebriedad.
El martes, en el Congreso de la Nación, por el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes a conmemorarse en 2021, Diputados dispuso en reconocimiento al héroe gaucho, que el próximo año la documentación oficial lleve la leyenda "Año Del General Martín Miguel de Güemes".
En este contexto fue que la diputada Moisés, a través de sus redes sociales, y celebrando la iniciativa, aseguró que Güemes, máximo héroe de los salteños, "nació en nuestras tierras jujeñas".
Esta afirmación no tardó en encender los ánimos de los salteños, que sienten por su General un especial afecto, y a quien año tras año rinden un sentido homenaje con la Guardia Bajo las Estrella y el posterior desfile.
La diputada luego agregó sobre el nacimiento de Güemes que este es un "viejo debate entre nosotros que muestra nuestro reconocimiento a éste héroe federal". Lo cierto es que la mesa quedó servida a la polémica y seguramente seguirán llegando repercusiones.