Entre las campañas que continúan a pesar de la cuarentena, se encuentra una que busca construir para los más necesitados con elementos que no dañen al medio ambiente y permitan un gran proceso de reciclaje. La campaña Cultura Consciente se lleva adelante en el Centro Cultural América, y empezará construyendo salas infantiles.
Los ecoladrillos se crean separando, lavando y guardando plásticos en botellas de PET, empacando los contenidos con plásticos usados, limpios y secos hasta conseguir una densidad específica. Se pueden utilizar con otros elementos de obra tradicionales, pero son menos agresivos con el medio ambiente.
La campaña de recolección es un proyecto que surgió desde el Centro Cultural América, el punto de recepción de las donaciones, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el MInisterio de Educación de la Provincia, así como también la Cámara Junior Internacional. La botella debe ser de plástico, estar limpia y seca para que no se junten hongos, y se recomienda que sea de litro y medio.
Puede llenarse con todos los elementos y residuos plásticos que se consuman, teniendo la precaución de lavarlos y secarlos para que no crezcan hongos. También se recomienda cortarlos en trozos más pequeños para poder poner la mayor cantidad dentro de la botella.
Virginia Montero, parte de Salta Consciente, comentó en diálogo con El Tribuno que hace varios años se involucra activamente en el cuidado del medio ambiente, realizando este proceso de reciclado, y aclaró que le toma un mes rellenar una botella de litro y medio. Sin embargo, en una familia tipo, la botella puede estar lista en dos semanas.
Verónica Teruel, desde el Centro Cultural América, remarcó que este proyecto buscaba originalmente trabajar únicamente con escuelas primarias para promover el proceso de reciclado, pero a causa de la cuarentena obligatoria por coronavirus se modificó, y se pidió ayuda a las escuelas secundarias y el resto de los salteños, reduciendo los desechos y colaborando.
Este proyecto busca colaborar con comedores, salas maternales y escuelas. Desde Salta Consciencia ya colaboran con la producción de juegos para comedores y salitas infantiles, pero muchos son los espacios que necesitan ayuda. Quienes deseen colaborar pueden acercarse al Centro Cultural o enviar un mail a centroculturalamerica@salta.gov.ar para comunicarse con ellos.
Se recomienda esperar al final de la cuarentena para entregar los ecoladrillos, pero irlos construyendo en sus casas. Al finalizar esta etapa, se brindarán charlas y talleres al respecto. El escultor Rolando Quispe también da su apoyo a la campaña, construyendo el receptáculo de donaciones que se colocará en el ingreso al Centro Cultural. El objetivo es que la construcción de ecoladrillos se mantenga como costumbre en el tiempo, no que sea una campaña temporal, sumándolo a las tareas diarias.