Investigarán las declaraciones del diputado de Rosario de la Frontera -Salta-, Gustavo Orozco, sobre el femicidio de Rosa Sulca. El legislador defendió el accionar policial, además cuestionó a los fiscales que investigan el caso y acusó a uno de ellos de fugar el audio donde la víctima pide auxilio al 911.
Dicha investigación estará a cargo de una comisión especial integrada por los fiscales penales Mónica Poma, Elisa Pérez y Leandro Flores, y dispuesta por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo. Se buscará determinar si las expresiones de Orozco, que están publicadas en un video en su página de Facebook, son amenazantes.
Orozco, quien además preside la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, defendió a los dos policías que están detenidos e imputados por abandono de persona e incumplimiento de su deber porque fueron a la casa de la víctima luego de que ella llamara al 911 para pedir ayuda y se retiraron sin hacer nada porque nadie les atendió el timbre.
"El personal cumplió con el protocolo como correspondía, el que no cumplió fue el fiscal que fugó el audio del 911 y permitió que la sociedad entera conozca el contenido de una prueba para la causa. Hay dos inocentes que están detenidos", manifestó Orozco.
El diputado provincial también justificó que los policías no escucharon el audio del 911 antes de ir a la casa. "Al llamado de auxilio lo recibe un civil que registra por escrito todo lo que escuchó y se lo manda a otro personal policial que también está en el 911. A su vez, éste se lo pasa a los policías que están en la calle. En este caso, a los dos policías les comunican que había un pedido de auxilio por Violencia Familiar", explicó. "El que trabaja en la calle, en la policía y el poder judicial sabe que los problemas por violencia familiar son cotidianos", minimizó.
En el mismo video también felicitó a la jueza de Garantías, Ada Zunino, por rechazar el pedido de detención del director del Centro de Coordinación Operativa, Fabián Tolaba, realizado por los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, quienes apelaron la decisión de la magistrada. Tolaba está imputado por incumplimiento de su deber como funcionario y por abandono de persona.
Rosa Sulca fue golpeada y asesinada de 17 puñaladas el 28 de abril en su casa de Villa Mitre. Por el femicidio están detenidos un joven de 18 años y una adolescente de 17. La víctima llamó al 911 para pedir ayuda. Dos policías fueron hasta la vivienda y como nadie atendió la puerta, se retiraron. Ahora están detenido e imputados por el mismo motivo que Tolaba.