Caratularon el caso de Rosa Sulca como un femicidio y se agrava la imputación de uno de los detenidos

La docente fue asesinada el 28 de abril dentro de su vivienda en Villa Mitre.

Caratularon el caso de Rosa Sulca como un femicidio y se agrava la imputación de uno de los detenidos
Rosa Sulca, la docente asesinada en el barrio salteño de Villa Mitre

El fiscal penal gravó la acusación contra uno de los imputados, Pablo Exequiel Verón, de 18 años. También hay un menor de edad detenida.

Tras analizar los resultados de la autopsia de la víctima, se determinó que además de las heridas de arma blanca que le causaron la muerte, Rosa recibió numerosas heridas contusas, abiertas y punzo cortantes en todo el cuerpo, lo que excedió claramente la violencia necesaria para causar la muerte.

De esta manera, el fiscal decidió agravar la acusación contra Verón, y le sumó la calificante de femicidio, según el artículo 80 inciso 11 del Código Penal. El acusado habría golpeado y lastimado a la docente en diferentes partes del cuerpo antes de propinarle las puñaladas que le causaron la muerte.

La agresividad excesiva ejercida por el homicida sobre una mujer vulnerable que vivía sola configuran el agravante del femicidio. El acusado se abstuvo de declarar.

Rosa Sulca fue asesinada el 28 de abril dentro de su casa en Villa Mitre. Semanas antes ella había denunciado que entraron a robar a su casa y en Facebook había contado que una adolescente la amenazaba con matarla si le avisaba a la Policia. En la madrugada del femicidio, la víctima llamó al 911 para pedir ayuda y aunque dos policías fueron a su casa, se retiraron sin hacer nada porque nadie salió a atenderlos. 

Por el femicidio, además de los autores materiales, están imputados los efectivos que fueron a la casa de Rosa y el Jefe de Operaciones del 911 por incumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos y por abandono de persona.