El portal Salta Transparente publicó un informe con el gasto que realizó el gobierno de la provincia de Salta durante el año 2019, el último año de gobierno de Juan Manuel Urtubey. Las cifras impresionan, y es que el gasto en publicidad tuvo un incremento de casi el 300% con respecto a 2018.
Durante 2019, el gobierno de Urtubey gastó $859.087.394,93 en publicidad oficial, contra los $294.797.263,19 gastados en 2018, casi tres veces más. Un 292%, para ser específicos. Estas cifras surgen de la documentación oficial emitida por la Secretaría de Comunicación.
No deja de llamar la atención, si uno desarma el número, que el gobierno de salteño haya gastado $2.353.664,09 por día en publicidad en una provincia que tras su gestión se encuentra en emergencia sanitaria por los alarmantes niveles de desnutrición en el norte, especialmente entre miembros de la comunidad wichí.
Con respecto a la situación alimentaria en el norte, en septiembre de 2019 el exmandatario anunció un plan alimentario que consistiría en abrir 139 escuelas y 112 Centros de Primera Infancia, y de esta manera llegar a los niños más carenciados y proveerles alimentos, aumentar las partidas y módulos alimentarios para pueblos originarios, comedores infantiles, merenderos, clubes de abuelos y hogares, entre otras medidas.
Para llevar a cabo este plan, el Gobierno de Urtubey asignó 350 millones de pesos. A modo de referencia, durante los meses de septiembre a diciembre, el exmandatario salteño gastó $361.571.866,74 en publicidad.