La fiscalía de Tartagal investiga la muerte de 13 niños en el norte de Salta

El fiscal Pablo Cabot investiga los casos de al menos 13 menores que fallecieron entre el 1 y el 27 de enero, en los departamentos San Martín y Rivadavia.

Wichis
Wichis

Pablo Cabot, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, inició las investigaciones con el fin de averiguar la causa de muerte de al menos 13 menores en el norte de la provincia de Salta. Doce casos corresponden al Distrito Tartagal y un caso al Distrito Orán. En caso de confirmarse que el último fallecimiento tuvo relación con un cuadro de desnutrición, le darán intervención a la fiscalía de Orán.

Comunidad wichí. (imagen ilustrativa)
Comunidad wichí. (imagen ilustrativa)

La fiscalía solicitó al gobierno provincial información en relación a niños y niñas fallecidos entre el 1 de enero pasado y el 27 de enero en los departamentos San Martín y Rivadavia. Y especifican que la información debe contener datos sobre las muertes que se relacionen con cuadros de desnutrición, deshidratación o cuadros similares.

Cabot solicitó que se le envíen reporte de muerte de menores de cinco años; historia clínica; carnet de vacunas; carnet del niño (con curva de peso) y formulario del agente sanitario.

Por otra parte, el 31 de enero pasado, la Fiscalía le tomó declaración testimonial al periodista Kimón Demitrópulos, a raíz de unos tuits en los que denunciaba sumas de dinero faltantes y que estaban destinadas al norte de la Provincia. El fiscal lo convocó por haber relacionado dicha cuestión con la muerte de los menores de las comunidades wichí.