Tartagal: hay 24 chicos internados con cuadros de desnutrición

Desde la declaración de emergencia en Salta, se comenzó a visibilizar la pobreza y la desidia con la que conviven los habitantes del norte del a provincia.

Alto La Sierra, comunidad wichí
Alto La Sierra, comunidad wichí

Con las primeras tres muertes del año de niños con cuadros de desnutrición aguda, comenzó a visibilizarse a nivel nacional y se le puso un nombre al problema que viene azotando hace años el norte de la provincia de Salta: la pobreza.

Los pueblos aborígenes son los más afectados por la situación sanitaria debido a las condiciones de extrema pobreza en que vive la mayoría, expuestos al calor y la sequía, y en constante amenaza por la crecida del río Pilcomayo, que en muchos casos los deja incomunicados.

Ya son seis los niños muertos por circunstancias de vulnerabilidad y desnutrición, y desde el hospital de Tartagal informaron que tienen 24 chicos más internados con cuadros de desnutrición, aunque en ningún caso hay peligro de vida.

“En la sala de recuperación hay diez chiquitos que ingresaron con bajo peso, diarrea y deshidratación y están en plan de engorde”, manifestó el gerente del hospital de Tartagal, Juan Ramón López en diálogo con La Gaceta.

López detallo que de los 24, nueve tienen desnutrición crónica y otros dos tienen un cuadro agudo.

"Esta situación es de todos los años en esta época. Por los calores no hay agua y todavía falta la crecida de los ríos en la segunda quincena de febrero lo que puede agudizarse aún más", agregó y destacó que "Sobre todo porque con las crecidas es más difícil el acceso y la distribución de las ayudas", concluyó López, quien está a cargo del nosocomio desde hace 7 días.

El actual gerente trabaja hace cinco años en el hospital, y aseguró que no se trata de un problema de los últimos tiempos, sino que siempre fue así, a la vez que consideró que no hubo políticas públicas para combatir el hambre y la enfermedad.

También manifestó la necesidad de contar con personal bilingüe para poder comunicarse de manera más fluida con los pacientes de pueblos originarios, pues la comunicación con los mismos se hace muy difícil.

Con el decreto de necesidad y urgencia emitido por el gobierno nacional tras el pedido del gobernador Gustavo Sáenz, el Ejecutivo transferirá las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a la crítica situación que se vive en el norte de nuestra provincia.