Lamentablemente todavía queda mucho por aprender en materia de cuidado del medio ambiente, esto incluye el tráfico y comercialización de fauna silvestre, que es uno de los factores de riesgo para muchas especies que se encuentran en peligro de extinción.
Si bien el comercio fue disminuyendo con los años, por lo menos desapareciendo de los locales de mascotas, siempre queda el mercado negro, que es bastante grande y tiene mucha demanda.
Las fuerzas del orden hacen su esfuerzo para evitar este comercio ilegal, y así es que un hombre de 40 años fue detenido ayer miércoles cerca de las 21.30 por efectivos de la División Policía Rural y Ambiental de Metán que realizaban controles preventivos. El hombre se desplazaba en moto, y llevaba en una caja más de 30 pichones de cotorra, o cata como se le dice en Salta.
La cotorra no es una especie que se encuentre en peligro de extinción, todo lo contrario. Pero justamente su comercialización hacia otros países ha hecho que esta especie se transforme en una verdadera plaga, y en países como España están elaborando planes para erradicarla porque se ha transformado en un problema.