Octubre quedó marcado por dos incencios de grandes dimensiones. Uno en pastizales colindantes al aeropuerto y otro en la parte baja del cerro San Bernardo, que quemó 25 hectáreas. Sin embargo, la primer alarma de fuego se encendió en mayo en barrio Consitución. El viento zonda típico de agosto también fue complicado.
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad publicadas por el diario El Tribuno, en lo que va del año hubo 117 incendios forestales y 265 hectáreas quemadas en Salta. En la mayoría de los casos fueron provacodos por personas.
"En un 80% de los casos se trata de una acción negligente, es decir, algún vecino que desconoce que está prohibida la quema de pastizales en espacios públicos o de basura, restos de poda y el 20% restante producto de quienes lo hicieron intencionalmente", detallo el subsecretario Nicolás Kripper.
El primer incendio fue el 26 de mayo en barrio Constitución y fue provocado por una quema de basuras de un pastizal en un espacio verde. El cuartel de bomberos "Martín Miguel de Güemes" lo apagó.
De las 265 hectáreas quemadas, 25 corresponden a la parte baja del cerro San Bernardo, que se incendiaron la semana pasada. Una persona encendió al menos tres focos ígneos distantes entre ellos sumado a que el viento avivó las llamas y la situación de descontroló. Kripper confirmó que por este hecho hay un hombre detenido.
En agosto también se registraron incendios en terrenos rurales. Recomiendan a los vecinos no prender fuego ya que la quema de pastizales está prohibida.