La denuncia penal por la lluvia de panfletos del clásico rosarino derivó este miércoles en la orden de prisión preventiva de cuatro personas. Se trata de los detenidos el último fin de semana luego del vuelo de un piloto de parapente durante el partido de Newell’s Old Boys y San Lorenzo en el parque de la Independencia.
La fiscal Andrea Vega imputó a los sospechosos por incitación a la violencia en el Coloso. Según la evidencia reunida desde el domingo, todos armaron un “plan premeditado” que “generó una reacción de ira” del público y un pico de violencia en el entretiempo del encuentro.
Los cuatro detenidos se declararon inocentes en el Centro de Justicia Penal. Durante la audiencia replicaron que no cometieron ningún delito y le pidieron disculpas a la gente de Newell’s.
Si bien hubo algunas reuniones previas entre directivos e integantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el club aún no pidió actuar como querellante en la causa. El día después del partido, la institución repudió la serie de disturbios que incluyó la golpiza y robo a un periodista tras la lluvia de panfletos de Rosario Central.
El juez Nicolás Foppiani ordenó la prisión preventiva de los cuatro detenidos por 90 días. Ninguno tiene antecedentes penales, aunque tres de ellos figuran en otra causa en trámite.
¿Cómo tiraron panfletos del clásico rosarino en la cancha de Newell’s Old Boys?
Según la teoría del MPA, los acusados por incitación a la violencia en Newell’s se reunieron poco antes del inicio del partido con San Lorenzo. Damián V. armó el parapente naranja con motor y se elevó gracias a la ayuda de Lucas T. para ir hacia el Estadio Marcelo Bielsa.
El piloto autorizado dio dos vueltas sobre la cancha con una bandera de Rosario Central. Durante el vuelo arrojó panfletos con cargadas del clásico rosarino y luego fue hacia el predio del Puerto de la Música, en Granadero Baigorria.
Cuando cruzó el límite norte de Rosario, Damián V. aterrizó y se encontró con Santiago A. y Matías F. cerca de la planta de Aguas Santafesinas S. A. (Assa). En ese momento, el grupo guardó el parapente y el resto de los elementos utilizados en una camioneta, pero los arrestaron a partir de la denuncia del jefe de Orden Público de la policía.