Después de un viaje al Mundial de Qatar 2022, este domingo detuvieron a Patricio Carey en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Si bien sus abogados señalaron que salió del país con autorización judicial, la Fiscalía de Rosario pidió la captura del financista para ampliar la imputación derivada del asesinato del narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano, exintegrante de la barra brava de Newell’s.
En abril, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló al directivo de Cofyrco como responsable de encubrimiento agravado por el uso de 174 DNI robados y extraviados para la compra de dólares, aunque luego quedó desvinculado de la causa. Antes lo denunciaron por lavado de activos en relación a la venta de billetes estadounidenses a la víctima del homicidio.
Carey volvió a la Argentina el último domingo y quedó bajo arresto ni bien llegó a Ezeiza. Al día siguiente lo trasladaron a Rosario y se espera que este martes a las 11 de la mañana sea imputado de nuevo por el fiscal Sebastián Narvaja.
El defensor del financista precisó que la orden de captura “no guarda ninguna vinculación con el viaje al exterior” de su cliente. En primera instancia, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se hizo cargo de su custodia y luego se lo llevaron integrantes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe.
El abogado Gustavo Peirone enfatizó que Carey avisó en tiempo y forma a la Justicia sobre su visita a Qatar y no tenía prohibido salir del país. Su cliente se encontraba en libertad desde hace más de un año y medio, cuando lo imputaron por lavado de activos por la venta de 17.776 dólares al “Coto” Medrano.
¿Por qué imputaron a Patricio Carey en Rosario?
En marzo de 2021, Patricio Carey fue detenido junto a otros cuatro empresarios de Rosario tras el allanamiento de las oficinas de Cofyrco. La financiera quedó en la mira de la Justicia cuando advirtieron que el exintegrante de la barra de Newell’s fue a las oficinas de Corrientes al 800 el mismo día que lo ejecutaron a balazos.
De acuerdo a la evidencia recabada por el MPA, Medrano pagó 2.350.000 pesos a cambio de los billetes estadounidenses. Ante la presunción de que ese dinero fue obtenido mediante la venta de drogas, la Fiscalía consideró que el financista participó en una maniobra de lavado de activos. Por este hecho ya condenaron al asesor Teodoro Fracassi y a Fernando Vercesi y Guido Garay.