Hace casi un mes, la Justicia federal ordenó la captura de una banda profesional vinculada a secuestros extorsivos en Rosario. Tras el arresto de Claudio Daniel Coto como supuesto líder de la organización, este sábado quedó detenido el “cuidador” a partir de un allanamiento en el sudoeste santafesino.
La investigación comenzó el año pasado y dio otro paso importante gracias a un operativo en una zona rural de Maggiolo, a unos 35 kilómetros de Venado Tuerto. Allí cayó un hombre de 39 años oriundo de San Nicolás, una de las ciudades donde estaba desplegada esta red delictiva.
Según fuentes oficiales, una de las víctimas identificó al prófugo mientras estaba cautiva. Gracias a este testimonio, la Policía Federal Argentina (PFA) logró rastrearlo hasta un campo del departamento General López.
¿Cómo eran los secuestros extorsivos de la banda de Claudio Coto en Rosario?
La banda de Claudio Daniel Coto ejecutó al menos tres secuestros extorsivos entre 2021 y 2023. Los delincuentes elegían a víctimas con mucho dinero y recién las abordaban tras un minucioso trabajo de vigilancia secreta, tanto en Rosario como en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El sospechoso detenido en Maggiolo fue presentado como el “cuidador” porque estaba en contacto con las personas cautivas. Además se encargaba de la logística de la organización y la coordinación de movimientos entre diferentes localidades unidas por la traza de la Ruta Nacional 9.
En todos los casos registrados se repite un modus operandi. Los maleantes pedían rescates multimillonarios y en algunas oportunidades consiguieron cobrar el dinero a cambio de la liberación.
Una de las víctimas de la banda de Coto fue un joven de 19 años al que atraparon el 24 de enero de 2023 en Ramallo. Dos días después, el muchacho se reunió con su familia gracias a la entrega de 580.000 dólares.
Otro episodio que pasó bajo el radar judicial tuvo lugar en la costanera central de Rosario. El 20 de julio de 2021, la banda secuestró al financista Jorge Oneto mientras caminaba frente al río Paraná. Si bien los captores exigieron 1.500.000 de dólares, sólo cobraron 80.000 en moneda estadounidense y $ 1.200.000 antes de soltarlo.
El último caso también ocurrió en Rosario el 10 de octubre pasado, cuando los delincuentes atraparon a una mujer y su hijo de 13 años. Ambas personas vivían en la torre Aqualina de barrio Martin, el mismo edificio donde residía la víctima anterior. Se trata de familiares de un empresario farmacéutico.
Este episodio tuvo un final distinto. El padre del niño denunció el secuestro extorsivo y la policía logró desbaratar la organización después de dos meses de trabajo. Hasta el momento hay siete personas detenidas y cinco fueron procesadas por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.