Quedó firme un fallo contra “Guille” Cantero por secuestrar al hijo de un carnicero

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por su defensa y convalidó la pena a diez años de prisión.

Guille Cantero
Guille Cantero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena a 10 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo al jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero. Fue al rechazar un recurso de queja interpuesto ante el máximo tribunal por su defensa.

El recurso extraordinario, que había sido denegado previamente por la Cámara de Casación Penal, “resulta inadmisible”, sostuvo la Corte en una resolución firmada por la unanimidad de sus miembros, en la que analizó la procedencia del planteo.

El máximo tribunal desestimó la presentación efectuada por los abogados defensores de Cantero, Fausto Yrure y Carlos Edwards, de modo que quedó firme la condena al jefe de Los Monos, sentenciado en 2019 por organizar un secuestro fallido desde la cárcel.

La condena fue firmada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Rosario en octubre de 2019 y estableció una pena de 10 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2017 alrededor de las 19.30 cuando un joven fue secuestrado por dos personas en el cruce de bulevar Seguí y Espinillo, en el sur de Rosario, y obligado a subir a punta de pistola al vehículo en el que se desplazaban.

Según el juicio, luego lo hicieron descender en un galpón y una vez en el lugar, los captores expresaron por teléfono a quien daba las órdenes que se habían “confundido feo”. De acuerdo a la investigación, los secuestradores -que eran dirigidos vía telefónica por Guille Cantero, detenido en el la cárcel santafesina de Coronda- advirtieron que se habían equivocado de persona.

La víctima les explicó que era hijo de un carnicero y, en tono de broma, Cantero les dijo a uno de sus cómplices por teléfono: “Pedile dos kilos de asado”. El joven finalmente fue liberado y uno de los captores fue asesinado, en otro episodio, un tiempo después en la localidad santafesina de Granadero Baigorria.

Según la pesquisa, Cantero organizó el secuestro extorsivo y digitó en tiempo real los movimientos de sus colaboradores, a quienes constantemente les señaló los pasos a seguir desde su celda de detención. El fallo del TOF3 fue confirmado por Casación y ahora la Corte lo dejó firme al desestimar el recurso de queja de la defensa de Cantero.