Se viene el fin de semana largo de Semana Santa y hay grandes razones para que los turistas vengan a conocer Rosario y los rosarinos se queden a disfrutar de las múltiples actividades que ofrece la ciudad. Se destacan los hermosos paseos al aire libre frente al río, las propuestas culturales, la conexión con la naturaleza y la movida gastronómica.
A tomar nota:
Monumento a la Bandera y parques públicos
Es el paso obligado para todos los turistas ya que recuerda el sitio donde se izó por primera vez la insignia patria. No podés irte de Rosario sin esa postal.
Otro imperdible son los parques que se caracterizan por sus enormes extensiones verdes con opciones para realizar picnics o caminatas. Entre ellos se destacan el Parque de las Colectividades y Sunchales, con gran vista al río y que albergan al Museo de Arte Contemporáneo (Macro) en los ex silos Davis.
También cerca del río está el Parque España con sus emblemáticas escalinatas, vista a las islas y al puente Rosario - Victoria. También es especial e ideal para tomar mates el Scalabrini Ortiz, que dispone de un circuito recreativo con restricción vehicular para pasear tranquilo.
Ya más hacia el sur, el Parque Independencia sobresale por su enorme extensión, su rosedal y su laguito para pasear en botes a pedal. Y por su parte el Parque Urquiza también se presenta como un escenario ideal para caminar y disfrutar del sol.
Circuitos gratuitos y un bus especial
Cada fin de semana se ofrecen nuevos recorridos que incluyen, por ejemplo, el de los rosarinos destacados como el Messi, el Che Guevara o Roberto Fontanarrosa, sobre históricos lugares como el circuito del Puerto o de la Memoria, entre otros. También podés recorrer la ciudad con “City Tour Rosario”, un paseo a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.
El río y sus encantos
Los primeros días del otoño siguen siendo cálidos en Rosario, por lo cual podés seguir disfrutando del sol en las playas de la zona norte, como La Florida o la Rambla Catalunya o cruzar a las islas y presenciar el Delta con una imponente vista de la ciudad. Si preferís estar en contacto con el Paraná de otra forma, podés navegar en lanchas o velero, o hacer deportes acuáticos como kayaks o el famoso Stand Up Paddle, viviendo la experiencia de deslizarse parados sobre el agua.
Salir de compras
La ciudad dispone de gran variedad de shoppings ubicados en diferentes barrios, además de tradicionales peatonales y galerías. Hay ferias en los parques que venden artesanías, productos locales, retro, entre otras cosas. El Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales.
Por su parte, el Mercado de Frutos Culturales, una gran feria cultural emplazada en el Galpón 17 de la Franja del Río.
Entretenimiento para chicos y grandes
Desde el tradicional Tríptico de la Infancia, con la Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños; al sorprendente Acuario del Río Paraná, que es el mejor lugar para conocer la flora y fauna de nuestro río, con entrada libre y gratuita. Además el Planetario tiene funciones especiales con reserva previa. Por estas razones, Rosario es ideal para visitar en familia.
La enorme agenda cultural
Podés disfrutar de la arquitectura de Rosario, exposiciones y las marcas que deja la cultura en la ciudad. Si tenés ganas de recorrer museos, ya están acondicionados para que puedas volver a disfrutar de ellos con todas las medidas sanitarias necesarias. Podés recorrer el tradicional Museo Castagnino, las Galerías del Centro Cultural Parque de España, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo Internacional para la Democracia, el Museo de la Memoria y las muestras del Centro de Expresiones Contemporáneas.
Además, el Anfiteatro Municipal tiene shows en vivo los fines de semana, con artistas locales y nacionales. Conviene consultar la agenda para enterarte de todos los eventos.
Gastronomía
La ciudad más importante de Santa Fe se distingue por su diversa y especializada gastronomía con platos típicos locales o recetas internacionales. A la hora de salir a comer o tomar algo, podés elegir entre zonas gastronómicas como Pichincha, el barrio más juvenil; avenida Pellegrini, con un extenso y tradicional trayecto colmado de bares y restaurantes donde probar el tradicional sandwich Carlito es una degustación obligada.
A su vez, los restaurantes sobre la costanera son una gran oportunidad de disfrutar del río y platos gourmets. La tradición cristiana de evitar las carnes rojas en estas fechas renueva las excusas para acercarse a los restaurantes con especialidades en pescados frescos. Los platos que reflejan la identidad gastronómica rosarina son bogas, pacúes y surubíes, entre otras especies, que se pueden degustar tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.
También es importante conocer por qué Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y probar las cremas heladas que distinguen a la ciudad en el país y en el mundo. En este mapa podés elegir entre alrededor de cien heladerías según tu preferencia y prepararte para tu visita.
Beneficios y promociones para turistas
Si venís a Rosario y te alojás en un hotel, hostel, apart o departamento habilitado podés acceder a una serie de beneficios exclusivos para disfrutar la ciudad al máximo. Conocé cómo acceder a ellos y el listado completo acá.
Info sobre requisitos, protocolos, actividades habilitadas y todo lo necesario para disfrutar en la ciudad se puede conocer desde este link. También se recomienda bajar la app Rosario Turismo y armar el propio recorrido. Acá están las agencias de viaje receptivas habilitadas.