El Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) reportó este jueves un corte de tránsito sobre Avenida Circunvalación. A partir de una orden de desalojo en la zona oeste de la ciudad, al mediodía se llevó a cabo un operativo policial tenso frente a la protesta de quienes habían ocupado las tierras.
Hacia las 10.30 de la mañana, un grupo de personas comenzó a quemar neumáticos sobre ambas manos de la autopista vial. De esta manera, quedó cerrado el paso vehicular entre Bulevar Seguí y Avenida Uriburu.
Al este de Circunvalación, la Policía de Santa Fe se instaló a primera hora de la jornada como parte de un operativo de la Municipalidad a la altura de la rotonda de la colectora Juan Pablo II y Doctor Maradona. Las familias que ocuparon esos terrenos hace cuatro días empezaron a limpiarlos, pero la Fiscalía ordenó que se retiraran junto con sus pertenencias.
El Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) trabajó en paralelo con el despliegue de la Secretaría de Control y Convivencia para despejar la zona. Quienes estaban en el lugar llegaron el domingo en busca de vivienda. El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, confirmó que el conflicto involucra dos propiedades y la policía acudió por orden de la Fiscalía ante una denuncia de parcelamiento y venta de esos lotes improvisados.
La policía intentó detener a una mujer durante el procedimiento para liberar Circunvalación, pero después le quitaron las esposas porque se descompensó. “Una milica me metió una patada sabiendo que yo estaba embarazada”, denunció la manifestante cuando se recuperó. Después llegó personal médico para trasladarla en ambulancia.