Pasadas las primeras horas del paro general en Rosario, el movimiento intersindical quedó satisfecho con el resultado parcial del plan de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los referentes de distintos gremios coincidieron en que el efecto de la huelga es “contundente”, aunque muchos comercios abrieron sus puertas.
El secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, sostuvo que el acatamiento de la medida de fuerza fue “alto” en la ciudad. En contraste con este análisis, varios negocios abrieron sus puertas, algunos con sus dueños a cargo, así como los shoppings y grandes cadenas de supermercados.
¿Cuál fue el nivel de adhesión al paro general en Rosario?
Los representantes del movimiento intersindical de Rosario estimaron que el paro general de la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rondaba el 90 % de adhesión. En cambio, el 60 por ciento de las estaciones de servicio funcionaban normalmente en medio de la huelga nacional.
La medida de fuerza no llegó a paralizar la actividad de los paseos comerciales barriales hasta el mediodía. Como contrapartida, el gremio mercantil hizo una marcha de alto impacto por el microcentro, donde diferentes negocios amanecieron con las persianas levantadas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, reiteró que el paro es parte de un plan de lucha contra el proyecto de Ley Bases. “La idea es que un millón de personas se ubiquen frente al Congreso para que no avance”, anticipó en cuanto al debate en el Senado.
El gremialista también apuntó contra Patricia Bullrich en el inicio del paro general. Luego de las críticas de la ministra de Seguridad de la Nación, propuso: “Habría que ponerle otro teléfono para decirle cuál es el humor social de los trabajadores que toman esta decisión”.
“Hoy tenemos un Gobierno que no escucha, no hace caso y niega esta realidad”, advirtió Ratner en cuanto a la situación económica. Desde la conducción local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sixto Irrazábal añadió que Argentina está ante un “desastre en la parte productiva”.
Fuera de la discusión política, la huelga no impidió la actividad comercial y gastronómica en Rosario, aunque sea en la primera parte del día. Sin embargo, el movimiento en las calles fue muy reducido durante la mañana debido al paro de colectivos, así como la adhesión en escuelas y dependencias públicas.