Sin colectivos ni clases en Rosario: el paro general de la CGT hace eco este jueves

Los bancos y dependencias públicas no abren el 9 de mayo debido a la huelga nacional de la central obrera.

Sin colectivos ni clases en Rosario: el paro general de la CGT hace eco este jueves

El plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT) se activa este jueves con un paro de colectivos en Rosario. La medida de fuerza se superpone con una huelga docente, de modo que tampoco hay clases. Así, la ciudad se asoma a un día de escaso movimiento por la protesta general que se replica en todo el país.

La adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es una resolución clave, ya que la suspensión del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) reduce el resto de las actividades laborales. Además, los servicios municipales se interrumpieron este miércoles y recién se reanudarán el viernes. Mientras tanto, el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) también confirmó su adhesión a la protesta nacional.

¿Quiénes adhieren en Rosario al paro general que impulsa la CGT el jueves 9 de mayo?

  • Colectivos: líneas urbanas e interurbanas dejan de circular desde la hora cero de este jueves hasta la medianoche siguiente.
  • Taxis: los choferes del Sindicato de Peones no prestan servicio este jueves.
  • Clases: escuelas públicas y privadas cierran sus puertas por resolución de los gremios docentes Amsafe y Sadop. Tampoco hay actividad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ni la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
  • Bancos: cierre total. El gremio dispuso la suspensión de la atención al público y demás actividades en las sucursales.
  • Tribunales provinciales: no se pueden hacer trámites. El Sindicato de Trabajadores Judiciales adhiere al paro de la CGT sin asistencia a los lugares de trabajo.
  • Locales comerciales: el gremio mercantil se suma a la huelga y anuncia una marcha a las 9 de la mañana desde su sede.
  • Oficinas municipales y provinciales: se suspende la atención al público.
  • Hospitales y centros de salud: los sindicatos sólo garantizan guardias mínimas y la atención de urgencias.

El paro general coincide con el segundo día de una huelga de 48 horas en la provincia. Los gremios santafesinos iniciaron la protesta en rechazo a la oferta de aumento bimestral del 10 % en la paritaria. Ante esta situación, el Gobierno anunció el descuento de haberes en los sueldos a quienes adhieran a la medida de fuerza de este miércoles.

¿Por qué se lanzó el paro general de la CGT para el jueves 9 de mayo?

La CGT convocó a un paro general de actividades este jueves para decir que “la patria no se vende”. La huelga se anunció a principios de abril, semanas antes de la media sanción de la Ley Bases con reformas que preocupan a los gremios de Argentina.

“Todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados”, advirtió la central obrera en el Día Internacional de los Trabajadores. El consejo directivo criticó el “ajuste brutal” del Gobierno nacional y apuntó que el plan económico del presidente Javier Milei golpea “especialmente” a los sectores de menores ingresos.