La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) inició este jueves un paro docente en todo el departamento Rosario. La medida de fuerza se anunció a partir del arresto de dos directivos y otras tres personas denunciadas por los disturbios en la última sesión sobre la reforma previsional.
El gremio dispuso la suspensión de clases en escuelas públicas por 24 horas luego de un cese de tareas que comenzó la tarde anterior. La jornada concluyó con una protesta junto a otros sindicatos en la puerta de la sede local del Gobierno provincial.
¿Por qué no hay clases este jueves en Rosario?
La huelga de este jueves se activó en reclamo de la liberación de cinco personas detenidas por una causa penal en la ciudad de Santa Fe. La lista incluye a Román González y Franco Casasola, integrantes de la comisión directiva de Amsafe Rosario, y el delegado docente Diego del Castillo.
La policía también arrestó a Maximiliano Molina, dirigente de la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). Por otra parte, la fiscal María Laura Urquiza pidió la captura de Daniel Vázquez, un extrabajador del área de Niñez que vive en Venado Tuerto.
En paralelo con el cese de actividades en las aulas, Amsafe Rosario organizó un viaje a la capital provincial para pedir la liberación de los denunciados. También programó una protesta desde las 11 de la mañana en la plaza San Martín.
El gremio criticó al gobernador Maximiliano Pullaro a partir del avance de la causa judicial sobre los disturbios en la Legislatura provincial. Voceros sindicales advirtieron que la investigación penal tiene un “perfil claramente intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta”.