Luego del inicio de un paro de taxis por un crimen en Rosario, este miércoles surgió la hipótesis de un asesinato en represalia por las fotos “estilo Bukele” en cárceles de Santa Fe. El ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, rechazó la teoría y defendió las requisas en la prisión de Piñero.
El funcionario sostuvo que “no hay ningún indicio” de una conexión entre el homicidio de Héctor Figueroa y los últimos procedimientos en la Unidad Penitenciaria 11. En esta instancia desestimó la protesta que hicieron el día anterior los familiares de los reclusos de alto perfil.
¿Hasta cuándo hay paro de taxis en Rosario?
La Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) anunció un paro hasta las 6 de la mañana de este jueves por el asesinato en Flammarión al 5100. Desde primera hora del día anterior, la medida de fuerza sumó la adhesión del gremio que representa a los peones.
Referentes de las organizaciones de dueños de chapas y choferes se reunieron este miércoles a la mañana con Cococcioni para analizar el caso. Luego del encuentro decidieron sostener el cese de actividades durante el resto de la jornada y la madrugada siguiente.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yannotti, cree que Figueroa fue asesinado para enviar un “mensaje mafioso”. El gremialista sospecha que los presos de alto perfil reaccionaron ante la difusión de fotos de requisas similares a las que ha publicado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
¿Qué se sabe del crimen del taxista Héctor Figueroa en Rosario?
Héctor Raúl Figueroa falleció poco antes de las 23 de este martes en inmediaciones de Flammarión y Lamadrid. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), recibió balazos en el cráneo y el cuello mientras estaba en la zona vecina al barrio Tiro Suizo.
Fuentes vinculadas a la investigación apuntaron que un pasajero subió al Fiat Cronos en bulevar Oroño y Uriburu. La policía encontró el cadáver del conductor de 43 años a partir de un llamado que ingresó a las 22.45 a través del sistema 911.
Pablo Cococcioni puntualizó que el taxista salió del corredor seguro en un trayecto de menos de diez cuadras. Cuando la víctima llegó a destino, un delincuente armado se acercó al auto y le disparó varias veces mientras estaba sentado al volante del vehículo.
Después del ataque fatal, el tirador y el pasajero escaparon a pie hacia calle Margis. La Policía de Investigaciones (PDI) secuestró nueve vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros en la escena del crimen.