Lorena Verdún y un hijo del Pájaro Cantero aceptan condenas a prisión en Rosario

La Justicia provincial homologó los acuerdos del MPA con Gastón Schneider y la expareja del líder de “Los Monos”.

Lorena Verdún y un hijo del Pájaro Cantero aceptan condenas a prisión en Rosario
La madre de "Lucho" Cantero se declaró culpable como jefa de una asociación ilícita.

Después de casi tres años privada de su libertad y fuera de Rosario, Lorena Verdún (46) recibió este miércoles una condena a 8 años de prisión efectiva. La expareja del Claudio Ariel “Pájaro” Cantero aceptó su responsabilidad penal en un juicio abreviado que se homologó junto al de un hijo extramatrimonial del fallecido jefe de “Los Monos”.

Los acuerdos entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la defensa de ambas personas establecen diferentes sanciones. En el caso de la mujer se fijó una pena unificada de 13 años de cárcel a raíz de una sentencia anterior en otra causa federal sobre narcotráfico.

¿Por qué condenaron a Lorena Verdún?

La madre de Uriel Luciano “Lucho” Cantero había sido imputada como jefa de una asociación ilícita que también comandaba su hijo. El delito se considera agravado por la participación de menores de edad dentro de la banda radicada en La Granada, Las Flores, Las Delicias y el barrio Plata.

Por otra parte, Lorena Miryam Verdún aceptó su responsabilidad penal por la tenencia ilegal de un arma de fuego de guerra. El día del allanamiento en su casa de la zona sur de Rosario le secuestraron una pistola con la numeración limada y tres cargadores con 12 balas de calibre 9 miímetros.

Los jueces Nicolás Vico Gimena, Aldo Bilbao Benítez y Silvia Castelli homologaron en la misma audiencia una condena a 10 años de prisión para Gastón Schneider. El hijo del “Pájaro” también formaba parte de la banda de la nueva generación de Los Monos, pero además lo imputaron como instigador de amenazas coactivas agravadas y un intento de extorsión.

El hermanastro de “Lucho” Cantero ofreció una reparación económica de 500.000 pesos dentro del acuerdo con el MPA. Fuentes oficiales anunciaron que el dinero será utilizado por instituciones públicas estatales.

Schneider fue condenado por amenazas de muerte a un hombre y un pedido de 30.000 dólares. Según la evidencia reunida por la Fiscalía, el hijo del “Pájaro” envió a otra persona a dejar una nota intimidatoria en un local ubicado sobre San Martín al 4700.

La víctima recibió el primer mensaje mafioso la mañana del 21 de diciembre de 2021 y horas más tarde sufrió otro apriete por Whatsapp. Dos días después, delincuentes no identificados balearon su casa, pero se resistió a pagar.