Después de varios meses de trabajo en la costanera central de Rosario, la restauración del Monumento Nacional a la Bandera se encontró con nuevos problemas. La empresa encargada del proyecto anunció este martes la “neutralización” de la obra que se reactivó a principios del año pasado con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Dyscon S. A. confirmó lo que muchos temían a partir de la asunción del presidente Javier Milei y el plan de ajuste del Gobierno.
¿Por qué se frenó la restauración del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario?
La contratista comenzó a trabajar en abril delante del parque nacional a la Bandera. Desde entonces se montaron diferentes frentes de obra en el Monumento, pero a principios de año surgieron los rumores de problemas financieros para continuar con el plan.
Dyscon anunció que el último pago por el proyecto ingresó en agosto. Dado que el flujo de fondos se cortó desde entonces, la empresa consensuó la “neutralización de los plazos” de ejecución de la restauración.
El acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación no implica que la puesta en valor se haya cancelado definitivamente, pero el desfasaje económico se volvió insostenible. Si bien la empresa cobró una parte del trabajo en agosto, esa transferencia se hizo en base a un cálculo de abril, lo que representa una pérdida para la contratista.
Desde que abordaron el proyecto, los encargados de la restauración del Monumento a la Bandera no sólo sufrieron problemas económicos. En los últimos meses también padecieron robos y actos vandálicos durante festejos masivos frente a la costanera del río Paraná. No obstante, la plata fue la gota que colmó el vaso y postergó la iniciativa una vez más.