De acuerdo al análisis del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, el primer semestre fue el peor de la estadística oficial sobre homicidios en el departamento Rosario. En cuanto al balance parcial de 2022, las autoridades advirtieron este lunes que se duplicó la proporción de mujeres asesinadas en comparación con los indicadores de años anteriores.
Según el último informe del Ministerio de Seguridad provincial y la Fiscalía Regional Segunda, entre enero y junio se registraron 139 muertes. El 23 % por ciento de las víctimas eran de género femenino, lo que representa al menos 31 casos confirmados en la ciudad y demás localidades del departamento.
En su análisis, los especialistas del OSP señalan que los números parciales de 2022 implican que la presencia relativa de mujeres en la lista de personas fallecidas es “marcadamente superior” en la serie histórica. Al respecto recordaron que la proporción “se mantuvo relativamente estable en torno al 10 por ciento” entre 2015 y 2021.
Desde enero hasta el 3 de julio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió tres investigaciones sobre femicidios en el departamento Rosario. Se trata de la misma cantidad total de 2021. En la lista se incluye el caso de Nara Acosta (33), cuya causa de muerte en el jacuzzi del Hotel Plaza Real aún no fue determinada por la Justicia. Su pareja fue liberada días atrás, aunque sigue ligada a la causa.
El incremento de los asesinatos de mujeres en la región representa un fuerte contraste con los indicadores del departamento La Capital. Allí sólo se reportó una víctima fatal entre enero y junio, lo que representa el 2,9 % del total de homicidios.
En la estadística oficial, la proporción de femicidios y crímenes de personas de género femenino prácticamente no creció hasta el año pasado, pero tampoco bajó. Los casos del primer semestre de este año en el departamento Rosario casi cuadruplican en términos relativos el piso histórico de 2014, que fue del 5,9 por ciento.
Dos mujeres ejecutadas en Rosario en 56 horas
En varios episodios bajo investigación judicial en 2022, los asesinatos están vinculados al narcotráfico y el funcionamiento de otras economías ilegales. Un ejemplo estremecedor fue la ejecución de Érica Vanesa Romero (37) y Elena, su hija de un año. Ambas fueron acribilladas a balazos junto a Maximiliano Giménez (33) en el triple crimen de Ibarlucea tras la fiesta de casamiento de una pareja dedicada la venta de droga.
Al menos dos casos se sumaron a la lista del primer semestre en el inicio de julio. En el Cordón Ayacucho hubo dos crímenes en cuatro días y ambas víctimas eran mujeres jóvenes. Los homicidios ocurrieron en la misma manzana de ese sector de barrio Tablada.
La primera víctima fue Elvira Toledo (27), una rafaelina a la que balearon el jueves 7 de julio sobre Garibaldi al 200. Después de 56 horas se produjo otra muerte a la misma altura de calle Ameghino. En este caso mataron de la misma forma a Vanesa Belén Arredondo (33) y su familia reveló que luego del primer episodio se había comunicado con ellos para avisarles que estaba viva.
Ante un caso de violencia por motivos de género en Rosario, la línea nacional 144 ofrece atención gratuita las 24 horas. También está disponible el teléfono verde de la Municipalidad de Rosario a través del 0800 444 0420 y el servicio de mensajes de Whatsapp en la línea 3415781509.