Confirmado el primer caso de hepatitis aguda grave en Argentina bajo el alerta epidemiológica mundial, uno de los médicos a cargo del tratamiento en Rosario consideró posible que el nene de 8 años requiera un trasplante. En este sentido, ratificó que aún no determinaron la causa de la enfermedad y acotó que se trata de una “forma particularmente severa” de la patología.
El paciente ingresó al Sanatorio de Niños este miércoles a la noche para ganar tiempo frente a la evolución que tuvo desde que lo internaron en la zona norte de la ciudad. “Los síntomas y análisis hacen prever que puede empeorar”, explicó Alejandro Costaguta sobre el último diagnóstico.
Sobre el estado de salud del nene con hepatitis aguda grave, el gastroenterólogo comentó que tiene el “hígado muy dañado” y decidieron derivarlo al nosocomio de Alvear y Santa Fe porque es el centro regional de trasplante. Pasadas algunas horas desde que recibieron los primeros informes, advirtió que el órgano está en “un punto crítico” y es posible que requiera cirugía si no se recupera.
El pediatra rosarino comentó que todos los años atienden niños o niñas con hepatitis de origen desconocido que evolucionan hacia formas graves. En la misma línea, el Ministerio de Salud de Santa Fe señaló que actualmente es “un caso aislado”. Se trata de un pequeño porcentaje de pacientes cuya glándula no consigue regenerarse frente a la patología y entonces es precisa una donación.
“Todavía no sabemos si se trata de un virus, pero es posible”, respondió Costaguta ante la consulta de Radio 2 sobre el origen de la patología. En primera instancia, subrayó que el nene recibió las vacunas correspondientes y no tiene antecedentes de otras enfermedades.