Confirmaron en Rosario el primer caso de hepatitis aguda grave de Argentina

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que internaron a un nene de 8 años y buscan determinar la causa de la enfermedad.

El chico fue atendido en el Hospital de Niños Zona Norte y luego derivado a un sanatorio privado.
El chico fue atendido en el Hospital de Niños Zona Norte y luego derivado a un sanatorio privado.

Un nene de 8 años fue diagnosticado en Rosario como el primer paciente con hepatitis aguda grave de Argentina desde que se declaró el alerta epidemiológica para niños y niñas. El Ministerio de Salud de Santa Fe lo confirmó este miércoles y remarcaron que es un “caso aislado” como han visto en años anteriores.

Luego de la notificación a nivel nacional, la cartera sanitaria precisó que el chico estuvo internado en el Hospital de Niños Zona Norte. Los estudios de laboratorio en base a los virus conocidos arrojaron resultados negativos. De esta manera, los médicos continuaban trabajando para establecer el origen de la patología.

La OMS está en alerta por el aumento de casos
La OMS está en alerta por el aumento de casos Foto: Instagram

Después de los primeros análisis, el nene fue trasladado a un sanatorio privado. Fuentes oficiales señalaron que el caso “no es para alarmar” y se informó públicamente para cumplir con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así descartaron en esta instancia un posible brote de hepatitis aguda grave.

Una semana atrás, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que pidió a pediatras que se preparen para atender este tipo de casos. Estar alerta ante los síntomas es clave para una detección rápida.

El día después de la derivación, especialistas del Sanatorio de Niños advirtieron que el nene puede requerir un trasplante. El doctor Alejandro Costaguta precisó que el hígado del chico está en un “punto crítico” y el nosocomio es el centro regional a cargo de es

¿Cómo se previene la hepatitis y cuáles son los síntomas?

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que las medidas de prevención de la hepatitis requieren controlar y completar esquemas de vacunación para la edad. También recomiendan el lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos.

Los síntomas compatibles con esta patología son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia y falta de apetito. En ese caso, sugieren hacer una consulta médica.

Cómo avanza la hepatitis aguda grave en el mundo

Los primeros casos de hepatitis aguda grave se confirmaron en el Reino Unido. Fueron diez y los confirmó la OMS el pasado 5 de abril. Todos los pacientes eran niños de menos de 10 años sin enfermedades previas.

La misteriosa hepatitis que afecta los niños en EE.UU. y Europa ya tiene su primera víctima fatal.
La misteriosa hepatitis que afecta los niños en EE.UU. y Europa ya tiene su primera víctima fatal.

Desde entonces se detectaron otros contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y otros países. Hasta el momento se registraron cuatro casos fatales en Europa.

En el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de la NAción emitió un alerta epidemiológica por hepatitis aguda grave de origen desconocido. La misma rige desde el 27 de abril y se refiere a la población pediátrica.

Temas Relacionados