El general Martín Balza, ex jefe del Ejército Argentino y ex embajador en Colombia y Costa Rica, rechazó la posible intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario y la eventual modificación de la Ley de Seguridad Interior: “En donde se empleó tuvo resultados negativos”.
Balza enumeró algunas de las razones por las que considera que no tendría sentido poner al Ejército a pelear esa batalla: “porque las Fuerzas Armadas del mundo y las nuestras, estoy convencido, no tienen ni por misión, ni por estructura, ni por despliegue ni por instrucción o adiestramiento, armamento y capacidad, para actuar contra el flagelo del narcoterrorismo”.
Y ejemplificó: “Pongo el caso de Colombia, ¿se terminó el narcotráfico? No. ¿Se incrementó? Sí”.
Balza rechazó la modificación a la ley de seguridad interior
La discusión en torno a la posibilidad de que las FFAA intervengan en la lucha contra el narcotráfico se retomó luego de que una escalada de violencia sin precedentes afectara a la ciudad portuaria del territorio santafesino, con cuatro trabajadores asesinados en una semana en el marco de amenazas provenientes de la mafia ligada a líderes narcos.
En ese contexto, la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich anunció el envío de tropas federales y desde la presidencia anunciaron que enviarían un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior al Congreso, para facultar al Ejército a actuar en el territorio.
Al respecto, Balza explicó: ”Si la policía provincial no satisface plenamente, está el Ministerio de Seguridad de la Nación, que manda otras fuerzas altamente profesionales como la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y todos esos otros organismos”.
En ese punto cuestionó: “Si todos los organismos no pueden solucionar lo que pasa en Rosario, lo último que queda en el monopolio legal son las Fuerzas Armadas. ¿Tan terrible es la situación que con la Policía no se puede controlar? Esa es una respuesta que la tiene que dar la política”.
Y enfatizó que la experiencia de otros países que utilizaron a las FFAA para la lucha contra el narcotráfico muestra que los resultados son negativos incluso para el Ejército, afectado “seriamente la esencia y la profesionalidad”.