En el marco de una clase magistral dictada este lunes en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Evo Morales aseguró que Estados Unidos “está en decadencia” en América latina. También propuso convertir a la región en “potencia” mundial mediante la nacionalización del litio.
Durante la conferencia realizada en el microcentro de la ciudad, el expresidente de Bolivia dijo que tiene “mucha esperanza” frente a los resultados de los últimos procesos electorales en el sur del continente. Así se refirió a los triunfo de Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric en Chile.
“Seguiré la lucha hasta garantizar la liberación, somos todos la patria grande”, aseveró la principal figura del Movimiento al Socialismo (MAS) en el cierre de su discurso. Por otra parte, señaló la necesidad de fortalecer la unión en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene a Alberto Fernández como titular de la presidencia pro tempore.
Morales llegó a Rosario junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. Ante dirigentes del Frente de Todos y otras fuerzas políticas y organizaciones sociales, sostuvo que Estados Unidos perdió “hegemonía” en el continente.
A la hora de analizar la situación de la región, recordó que varios presidentes latinoamericanos criticaron al anfitrión en la última Cumbre de las Américas. Las quejas se centraron en las ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyas autoridades no fueron invitadas.
“La intervención del hermano Alberto Fernández fue la mejor, le dijo la verdad en su casa al Gobierno de Estados Unidos”, subrayó el expresidente boliviano. Luego comentó con ironía que “ahora es un lujo” ser expulsado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y recordó que “antes daba miedo”.
Evo Morales a favor de la nacionalización del litio
Entre los temas que analizó en la clase magistral, Morales propuso que los países latinoamericanos se encarguen de la explotación del litio. De esta forma se manifestó a favor de la administración del Estado de la industrialización para trabajar con esas reservas.
“Occidente no quiere que le demos valor agregado a nuestros recursos naturales”, explicó el expresidente boliviano. En este sentido, señaló que tanto su país como Argentina, México y Chile tienen chances de poner en marcha ese proyecto.