Este martes, la moneda norteamericana del mercado paralelo vivió una de las jornadas más inestables. Tras tocar los $505, la cuerda comenzó a aflojar, aunque la tendencia está lejos de bajar. Con una suba de más de $30 en el mismo día, el blue rompió todos los récords y los dólares financieros acompañan el subidón. En el gobierno, la preocupación por el proceso de dolarización y la falta de reservas es manifiesto, por lo que apuesta a la intervención del mercado de bonos.
En este contexto, el blue en Rosario cotiza este martes 25 de abril a $492 para la compra y alcanza los $500 para la venta.
Mientras que el dólar oficial opera a $220,99 para la compra y $226,87 para la venta, lo que ubica al dólar tarjeta en los $396,38. Por su parte, el dólar Qatar, uno de los más caros, se posiciona en los $455,36.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $480,59 mientras que el dólar MEP cotiza en los $468,53.
¿QUÉ ES EL DÓLAR BLUE?
El dólar blue es un tipo de cambio de la moneda estadounidense que no pertenece al mercado oficial, por lo tanto, no tiene tope de compras ni requiere ningún tipo de documentación para su adquisición.
Su denominación nació en Argentina y se empezó a usar en el 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debido a las restricciones que se plantearon para la adquisición del dólar oficial, impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central.
Desde sus orígenes, el dólar blue plantea una brecha con el dólar oficial. Se calcula sobre la cotización del dólar oficial, con una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.