Tras los primeros anuncios del presidente electo Javier Milei, sobre una posible derogación de la reciente ley de alquileres, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Cocir), con sede en Rosario, llamó a empresarios del sector a continuar el normal funcionamiento del rubro y mantener “prudencia”.
“Ante el inminente cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, y las sucesivas noticias y declaraciones que comenzaron a correr y lo seguirán haciendo durante estos días, desde Cocir sugerimos mantener la calma”, indicó el comunicado emitido por la entidad.
Cabe destacar que este martes, el presidente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, Gervasio Muñoz, alertó que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler”, como consecuencia de los anuncios de Milei. “La declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda”, advirtió Muñoz.
Por su parte, el coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, Ariel D’Orazio, se expresó también al respecto sobre la situación que se experimenta en la ciudad: “es preocupante la liviandad como un presidente electo plantea, a menos de 24 horas de ser electo por el pueblo, derogar una ley que tiene menos de 40 días de vigencia. Dejar librado los contratos al acuerdo de partes perjudica claramente a los inquilinos”.
¿Qué dijo milei sobre la ley de alquileres?
En una entrevista con Radio Mitre, el presidente electo que asumirá en diciembre, Javier Milei, anunció que buscará derogar la Ley de Alquileres recientemente aprobada en el Congreso de la Nación.
Milei enfatizó que la ley “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”. Para el presidente electo, “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.
Además, ratificó su idea de que los contratos se pacten en la moneda que acuerden ambas partes, por lo que el mercado de alquileres podría sufrir una rápida dolarización en cuestión de meses, a tono con la idea de dolarizar la economía del libertario.