El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que estudian un posible caso de coronavirus de la variante Ómicron a partir del diagnóstico de una mujer que llegó a Rosario. El primer estudio arrojó una compatibilidad parcial con la nueva cepa detectada en el país hace poco más de una semana.
Fuentes de la cartera sanitaria informaron que los exámenes de secuenciación genómica apuntan a determinar el origen del contagio de una pasajera que viajó a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De acuerdo a los registros oficiales, ingresó al país el 6 de diciembre y tuvo síntomas leves dos días después.
La mujer infectada estuvo en Estados Unidos y se trasladó en ómnibus hasta Rosario. A la hora del rastreo epidemiológico desde el regreso a la Argentina, las autoridades identificaron a tres personas más que estuvieron con ella y dos dieron positivo por COVID-19.
Desde el Ejecutivo nacional precisaron que tomaron las mismas medidas preventivas en relación a los pacientes de Córdoba que se contagiaron por la variante Ómicron. Así ordenaron el aislamiento de los contactos estrechos de la paciente en el avión como parte del seguimiento.
La mujer es residente de la provincia de Santa Fe, donde se puede hacer la secuenciación genómica completa para detectar casos de la nueva cepa. Cabe recordar que el primer positivo del infectado en San Luis se diagnóstico en Venado Tuerto antes del análisis definitivo en el Instituto Malbrán.