El Aeropuerto Internacional de Rosario fue habilitado por el Gobierno nacional como “corredor seguro” para el ingreso a la Argentina, por lo que las compañías aéreas ya pueden tramitar sus rutas y horarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). La misma determinación se tomó con otro cuatro pasos fronterizos, dos aéreos y dos terrestres.

Las habilitaciones fueron incluidas en las Decisiones Administrativas número 1143 y 1144 con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo de Pedro. Fueron publicadas este sábado en el Boletín Oficial.

Además del Aeropuerto de Rosario, se estableció la apertura de corredores seguros en la provincia de Neuquén: se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón; el Aeropuerto Aviador Carlos Campos -San Martín de los Andes; el Paso Internacional Pino Hachado -Las Lajas; y del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, de Villa La Angostura.

Habilitan al Aeropuerto de Rosario para vuelos internacionales. (@AIR_Rosario)

El Gobierno nacional definió a principios de noviembre criterios para establecer “corredores seguros” de ingreso al país, tras flexibilizar las restricciones establecidas durante la pandemia del coronavirus.

De esta manera, y para el ingreso al país, se deberá presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial previendo, en su caso, los mecanismos para llevar adelante las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos, y las demás referidas a la alerta, mitigación y respuesta a la COVID-19.

Esos protocolos deberán cumplir con las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Dentro de los corredores seguros autorizados, el ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes, como haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes del ingreso al país.

También tendrán que contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje.