Bares rosarinos pueden recibir clientes hasta el inicio de la veda nocturna

La Municipalidad acordó mantener el margen horario para el cierre de los locales gastronómicos.

Bares rosarinos pueden recibir clientes hasta el inicio de la veda nocturna
La Secretaría de Control y Convivencia clausuró un establecimiento de Puerto Norte por tergiversación de rubro. (@carolabayru)

Frente a las dudas y reclamos que generó el decreto provincial que adhiere a las restricciones nocturnas que impulsó la Nación, este lunes se confirmó que los bares de Rosario podrán atender pasado el inicio de la veda nocturna. La Municipalidad resolvió mantener un tiempo de gracia para que los locales gastronómicos puedan limpiar y cerrar al final de cada jornada.

Tal como ocurrió con las restricciones que se implementaron entre septiembre y octubre, se vuelven a generar complicaciones legales para salir a comer. El esquema normativa actual prohíbe circular a partir de las 0.30 del día siguiente entre domingos y jueves. A partir de esta referencia, a los comerciantes se les permite recibir clientes hasta esa misma hora, de modo que deberán bajar la persiana por completo a la 1.30.

De esta manera, se reedita el problema de la vuelta a casa cuando se hace tarde. Por ejemplo, si alguien usa su vehículo particular para ir a tomar algo a las 23, puede hacerlo sin inconvenientes. Si regresa de la misma forma en el horario de madrugada en que rige la restricción sanitaria, en cambio, estará cometiendo una infracción.

Voceros de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar) aclararon que el margen para cerrar es más acotado las noches de fin de semana. Tanto los viernes como sábados y vísperas de feriado, los clientes podrán entrar hasta la 1.30 y los bares deberán dejar de funcionar a las 2 de la mañana.

Clausura en Puerto Norte

Al margen de la cuestión horaria, la Secretaría de Control y Convivencia de Rosario confirmó este lunes la clausura preventiva de un local de Puerto Norte. La medida se tomó tras advertir una tergiversación de rubro en inmediaciones de Ciudad Ribera y señalaron que es la segunda vez en una semana en la que detectan irregularidades de este tipo.

La titular del área, Carolina Labayru, añadió que el negocio ubicado sobre Avenida Carballo al 200 además incumplía los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de coronavirus. De esta manera, dispusieron el cierre efectivo por 30 días.