Balaceras y amenazas a Maximiliano Pullaro: ordenan 50 allanamientos en Rosario

El operativo se activó antes de la reunión del gobernador de Santa Fe con Patricia Bullrich.

Balaceras y amenazas a Maximiliano Pullaro: ordenan 50 allanamientos en Rosario
El Heca fue el blanco del segundo atentado.

Después de una serie de amenazas mafiosas a Maximiliano Pullaro, la Fiscalía Regional de Rosario ordenó este jueves unos 50 allanamientos por las balaceras. Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de ataques por restricciones recientes en la cárcel de Piñero.

Fuentes judiciales informaron que el procedimiento se extiende a Villa Gobernador Gálvez. En total, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificó 46 domicilios de familiares de reclusos de la Unidad Penitenciaria 11, el mayor penal del sur santafesino.

La Policía de Investigaciones (PDI) inició los allanamientos simultáneos a pedido de la unidad especializada en balaceras. En total, la fuerza desplegó a 300 agentes en busca de evidencia para esclarecer los ataques contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y la sucursal del banco Macro en Ovidio Lagos y Saavedra.

Los fiscales Franco Carbone, Federico Rébola y Pablo Socca comenzaron a trabajar el día anterior a partir de la evidencia reunida en la zona sur y el nosocomio de Vera Mujica y Pellegrini. En ambos casos, los agresores colocaron carteles con amenazas a la familia de Pullaro en nombre de los internos del pabellón 9 de Piñero.

Los delincuentes usaron carteles escritos a mano.
Los delincuentes usaron carteles escritos a mano.

En las primeras 24 horas posteriores a las balaceras no se reportaron personas detenidas o identificadas en la investigación. No obstante, la Municipalidad le entregó a la Justicia una serie de videos del ataque en el Heca y el intendente Pablo Javkin precisó que las grabaciones contienen imágenes del momento de la agresión.

¿Cómo fueron las balaceras con amenazas a Maximiliano Pullaro en Rosario?

El primer mensaje mafioso contra los cambios en las cárceles santafesinas fue hallado este martes a la tarde en la puerta de una sucursal del banco Macro. Los delincuentes dispararon varias veces contra la fachada antes de dejar un cartel con amenazas de muerte a Pullaro y su familia.

Horas más tarde, dos personas en moto pasaron por una de las entradas al Heca y ejecutaron un plan similar. La Provincia sostiene que los balazos fueron la reacción ante el traslado de presos de alto perfil a pabellones de mayor seguridad.

Después de las balaceras, el gobernador de Santa Fe decidió viajar a Buenos Aires este jueves para reunirse a la tarde con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria se solidarizó con el mandatario provincial y anunció su colaboración para esclarecer el caso.