La concejala Norma López presentó en el Palacio Vasallo una iniciativa que apunta a la distribución gratuita de tampones, toallas femeninas y otros elementos que habitualmente se emplean para la gestión menstrual en centros de salud, espacios públicos y escuelas.
El proyecto, que de aprobarse instará a implementar la medida a nivel municipal, se sustenta en los gastos fijos que representa para la mujer la adquisición de los productos que habitualmente se emplean para la higienización. A juzgar para la edil el gasto es de entre 700 y 1.200 pesos anuales.
"Las mujeres tenemos costos fijos altos y el Estado no tiene una mirada sobre precios cuidados en cuanto a elementos de protección de nuestra salud", expresó López, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo.
Entre los artículos que se enumeran para la distribución gratuita figuran: toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas o ropa interior absorbente. El programa integra además una campaña de capacitación para la correcta utilización de dichos elementos.
El plan se suma así a otros programas que también se presentaron en el cuerpo deliberativo local, como el de la edil Agustina Bouza de reparto gratuito de copas menstruales.