Cerró la empresa que fabricaba colectivos para Rosario: ¿Qué pasa con las nuevas unidades?

El cese de actividades de Metalpar golpea de lleno a la ciudad, que todavía tiene que renovar el 30% de sus coches según el nuevo pliego.

Cerró la empresa que fabricaba colectivos para Rosario: ¿Qué pasa con las nuevas unidades?
Llegan nuevos colectivos a Rosario

El miércoles se conoció el cierre de Metalpar, la carrocera más importante del país que empleaba a 600 trabajadores. Esta noticia afecta directamente a Rosario, que se encuentra en pleno proceso de renovación de unidades por la entrada en vigencia del nuevo pliego.

"Rosario venía siendo casi el cliente exclusivo que esta empresa tenía, porque contaba con capacidad instalada para producir 20 unidades diarias y sólo trabajaba con dos", indicó Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad.

Destacó que en la actualidad tanto Movi como Cacique están cumpliendo con la totalidad de la cantidad de unidades de piso bajo y aire acondicionado que exige el pliego, pero aclaró que Rosario Bus todavía debe seguir sumando coches con estas características.

"Era la única empresa que producía estos coches porque el resto cerró y suspendió a sus trabajadores. Ahora tenemos que buscar una alternativa porque no hay otra con esta capacidad en el país", sostuvo en diálogo con LT8. Una opción consiste en importar los colectivos, pero esto eleva todavía más los costos.

"Hace un año y medio cada colectivo costaba unos $2 millones, y hoy salen $6,5 millones. Si los importáramos tendríamos que sumarle los aranceles", explicó y agregó que como falta renovar el 30% de los colectivos, este jueves mantendrán una reunión con las empresas para analizar otras posibilidades. "Somos comprensivos con la realidad, pero el pliego debe cumplirse", aclaró.

Un grupo brasileño y otro chileno son los que están a cargo de Metalpar y controlan el 51% de las acciones de Metalsur, esta última con sede en Villa Gobernador Gálvez y dedicada a producir carrocerías para colectivos de larga distancia.

Pese a que durante el año pasado tuvieron serios problemas de producción y hubo suspensiones, por el momento esta unidad sigue operativa.